15 de Diciembre de 2017

México

Periodismo: oficio de muerte en México

Carlos Moncada Ochoa ha investigado los asesinatos de periodistas registrados en México desde que Porfirio Díaz se hizo del poder en 1876; "hoy estamos peor".

El autor de una treintena de libros destaca algunas causas de la violencia que amenaza a la libertad de expresión en México. (Agencia Reforma)
El autor de una treintena de libros destaca algunas causas de la violencia que amenaza a la libertad de expresión en México. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Periodismo: oficio de muerte en MéxicoCompartir en Twiiter Periodismo: oficio de muerte en México

Andro Aguilar/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Carlos Moncada Ochoa ha investigado los asesinatos de periodistas registrados en México desde que Porfirio Díaz se hizo del poder en 1876, y su conclusión es contundente: "hoy estamos en el peor momento de la historia".

Con las crecientes agresiones hacia los comunicadores -248 asesinatos desde el Porfiriato y 99 en los últimos 12 años- su diagnóstico empeora a diario.

"Como están las cosas, dentro de un mes será peor momento que éste, y dentro de un año será también peor momento que éste", advierte.

Con más de medio siglo de trayectoria periodística y tres décadas de estudiar la violencia contra este gremio, el sonorense lamenta quedarse sin respuestas cuando se le pregunta sobre una posible solución para frenar las agresiones.

"Mientras no los detengan (a los homicidas) no es posible tener una perspectiva clara. Me apena ser pesimista, pero no veo claro", lamenta.

El autor de una treintena de libros destaca algunas causas de la violencia que amenaza a la libertad de expresión en México:

"En gran parte se trata de voluntad política, y de que cumplan con el código penal. La ley previene o exige el cumplimiento de la ley a los funcionarios que debe ser recta y honesta. Si la cumplen, no habrá aliados del crimen organizado en puestos públicos", señala.

El también abogado reconoce los avances legales que México ha logrado a lo largo de la historia para combatir estos crímenes, pero destaca su poca utilidad.

"Es para castigar al que ya asesinó, al que ya cometió el crimen, pero una ley no es preventiva, la prevención está en manos de los cuerpos policiacos".

El pasado lunes fue instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformada por activistas y comunicadores, que busca aplicar para su protección los lineamientos que ha diseñado la CNDH.

Por la movilidad que requiere la labor periodística, Moncada muestra sus reservas respecto a dicho mecanismo, por la dificultad para ejecutar esas medidas preventivas.

"Si fuéramos burócratas y tuviéramos un horario para entrar y un punto fijo para estar trabajando, creo que nos podrían vigilar", señala.

'El oficio de muerte'

Apenas terminada la Revolución Mexicana, cuando los políticos cargaban pistola al cinto para defender a tiros su cargo público; el candidato a senador Francisco Tejeda Llorca mató a balazos en plena calle al periodista sonorense Jesús Z. Moreno, su compañero en el Congreso.

Cobijado por la despreocupación que le brindaba el fuero constitucional, Tejeda sólo alcanzó a vivir una semana más. María del Pilar Moreno, la hija de 14 años de edad del legislador asesinado, lo esperó frente a su vivienda hasta que pudo descargarle en el cuerpo las balas de una pistola calibre 22 cuando lo vio salir.

Con ese caso comenzó la investigación de Moncada sobre los asesinatos de periodistas que derivó en un catálogo al que tituló Periodistas asesinados (1991).

Veintiún años después, con 77 años de edad, el sonorense publica Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad (Grijalbo, 2012), al que define como una denuncia en sí misma.

Moncada documenta, en nueve capítulos, los crímenes cometidos desde el Porfiriato y la Revolución Mexicana hasta nuestros días. En ellos incluye un capítulo exclusivo para exponer los asesinatos de mujeres periodistas y narra la incursión del crimen organizado.

El libro destaca, entre otros aspectos, cómo desde los años sesenta el crimen organizado ha sido, en colusión con las autoridades policiacas y judiciales, la principal amenaza para los periodistas.

"En las últimas décadas es evidente que es el crimen organizado el homicida, pero me parece muy importante aclarar quién es el crimen organizado", dice, "son parte del crimen organizado el funcionario, el presidente municipal, el policía que actúa de común acuerdo. Ellos también lo son".

"Mi esperanza es que los periodistas sigan haciendo periodismo cada vez mejor, incluso frente a los riesgos", añade.

Novedad editorial

Título: Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad.
Autor: Carlos Moncada Ochoa.
Editorial: Grijalbo.
Prólogo: Miguel Ángel Granados Chapa.
Páginas: 311.
País: México.
Año: 2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios