Anuncian más protección a periodistas; hallan muerto a uno más

Durante la conferencia matutina de López Obrador fue identificado el cuerpo de Omar Iván Camacho.

|
El cuerpo sin vida del periodista deportivo Omar Iván Camacho fue hallado con signos de violencia en una carretera de Sinaloa. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras esta mañana en el Palacio Nacional se anunciaban medidas para reforzar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en medios locales de Sinaloa, trascendía la confirmación de que el cuerpo sin vida encontrado en un tramo carretero de Sinaloa fue identificado como el periodista deportivo Omar Iván Camacho.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que por la tendencia que persiste en estos delitos contra la libertad de expresión y activistas, se emprenderán medidas para mejorar la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, a través del mecanismo que fue implementado en la administración pasada.

También te puede interesar: Matan al periodista Rafael Murúa; ya había pedido protección

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció las medidas que están implementando, que serán de manera urgente, tecnológicas y preventivas.

Encinas destacó que se han registrado las muertes de seis periodistas y nueve activistas desde el primero de diciembre a la actualidad, es decir, en lo que va del actual sexenio.

Con esta medida señaló que se buscará evitar se siga lastimando al sector periodístico y explicó que aparte de brindar la protección por parte del gobierno, se tratará de que los dueños de medios  de comunicación sean corresponsables de la seguridad de los periodistas, en caso de amenaza.

Encinas resaltó que durante el gobierno anterior se descuidó el Mecanismo de protección a las víctimas, debido a que se dejó en manos de una empresa privada, a la cual se le realizará una auditoría ya que se encontraron diversas irregularidades.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó que al momento existen 790 personas entre activistas y periodistas, que se encuentran bajo el mecanismo de protección.

Sin embargo detalló que debido a la falta de confianza, muchos de los benefactores cuentan con el botón de auxilio apagado casi la mitad del año.

Aseguró que desde el inicio del actual gobierno, se ha registrado la muerte de seis periodistas, hechos por los cuales se han detenido a cuatro presuntos responsables, además de que existen nueve casos de activistas asesinados, de los que tan solo dos fueron esclarecidos.

Localizan a periodista asesinado en Sinaloa

El periodista deportivo Omar Iván Camacho, quien trabajaba para una estación de radio y tenía u portal de noticias, fue encontrado muerto y con huellas de violencia en las inmediaciones de La Escalera, municipio de Salvador Alvarado en Sinaloa.

 Este domingo, estuvo en la transmisión radial de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, de la liga de béisbol Arturo Peimbert Camacho, sin embargo, sus familiares reportaron que después de esa cobertura no se supo nada de él.

De acuerdo al medio local, Noroeste, fue localizado el cuerpo con huellas de violencia por la autopista Benito Juárez, abajo del puente denominado La Escalera.

(Con información de Quadratín)

Lo más leído

skeleton





skeleton