Periodistas agredidos por CETEG denunciarán penalmente

Los siete delegados del Club de Periodistas de Guerrero presentarán una queja ante la Fiscalía General del estado por diversos delitos.

|
Ayer manifestantes cerraron dos tiendas en Chilpancingo, Guerrero, en solidaridad con normalistas desaparecidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Tlapa de Comonfort, los siete delegados del Club de Periodistas del Estado de Guerrero presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del estado por delitos de privación de la libertad, lesiones, amenazas y golpes.

Ayer, informa Milenio, más de 100 periodistas fueron retenidos por más de cuatro horas y media por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en el municipio de Tlapa.

"Vamos a presentar denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y habremos de presentar un manifiesto por los hechos de violencia ocurridos en Tlapa de Comonfort, donde fuimos agredidos, humillados y privados de nuestra libertad, además de que se puso en riesgo la vida de un compañero.

"Será una denuncia colectiva contra de los integrantes del movimiento de los normalistas, ya tenemos algunos nombres que actuaron activamente durante la irrupción al evento de carácter privado que realizábamos, golpeándonos, fuimos obligados a pedir una disculpa pública", explicó el presidente de la organización de periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

Los delitos que consideran denunciar son la privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, pues "estuvieron pidiendo dinero para liberarnos, nos golpearon y pusieron en riesgo la integridad de Fabián Herrera, pues es hipertenso, por esa y otras razones procederemos legalmente", dijo Mata.

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y la CETEG atacaron a un centenar de periodistas que celebraban un acto de premiación a medios de las siete regiones de la entidad.

Entrevistado vía telefónica Miguel Mata relató que para evitar una confrontación estuvieron monitoreando el camino de regreso con periodistas de los municipios de la región de la Montaña y zona Centro de Guerrero.

Antes, los comunicadores habían acordado salir por el estado de Puebla por los conflictos que había entre los integrantes de la CETEG, normalistas y padres de familia de los estudiantes en Chilpancingo, pero al final de cuentas regresaron por la vía Tlapa-Chilpancingo.

Al llegar a Chilpancingo despidieron a los comunicadores y sus familias que iban para la región de la Tierra Caliente, Zona Centro y Norte del Estado de Guerrero.

Más tarde despedirían a los que viajan a Costa Chica y la región de la Costa Grande, así como el puerto de Acapulco. Será el martes cuando se reúnan los siete delegados y acudan a la FGE.

El presidente de la agrupación de comunicadores del estado de Guerrero, señaló que no acudirían a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, porque esta instancia nunca acudió a ver las condiciones en que tenían los activistas del PMG y la CETEG a los comunicadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton