Asesinan a 80 periodistas en 10 años en México

El diputado federal de PVEM, David Pérez Tejeda, aseguró que al menos 17 comunicadores están desaparecidos.

|
Veracruz es el estado con más agresiones contra comunicadores en el país. Imagen de una de las protestas en la Ciudad de México. (Roberto Alanís/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El diputado federal David Pérez Tejada, del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que en los últimos diez años fueron asesinados en México 80 periodistas, mientras otros 17 están desaparecidos.

“En medio de la violencia imperante, muchos periodistas se vieron incluso obligados a huir de México, debido a las amenazas del crimen organizado”, advirtió.

Sostuvo que esa profesión se mantiene como una de las más castigadas y peligrosas en el país, por lo que llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la protección de los comunicadores.

En una proposición con punto de acuerdo, Tejada señaló que independientemente de los mecanismos establecidos para revertir el estado de indefensión de los periodistas, “no debemos sumirnos en la opacidad y el conformismo, sino obligarnos a mejorar las condiciones que permitan ejercer esta profesión de acuerdo a los estándares internacionales”.

El legislador reconoció que el periodismo y la libertad de expresión distan mucho de ser respetados y ejercidos sin ataduras; por el contrario, en algunos lugares del mundo, la represión ha aumentado.

Según datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países.

“En todas la regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y, sin este derecho y sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos”, remarcó Tejada.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, detalló que, de acuerdo con organizaciones como Artículo 19, Veracruz es el estado más peligroso para las y los periodistas, al registrar el mayor número de homicidios presuntamente relacionados con el ejercicio de la profesión.

Información dada a conocer por la misma organización revela que 2014 fue el año más peligroso para el periodismo mexicano desde 2007 y uno de los datos que más causan impacto es que 59 por ciento del total de agresiones es realizada por funcionarios públicos, mientras que tan solo 6.7 por ciento proviene de grupos del crimen organizado.

“También debe señalarse que las y los periodistas han sido víctimas en fechas recientes de las acciones de represión que se han llevado a cabo en las diversas manifestaciones y protestas sociales, como por ejemplo el pasado 25 de noviembre, cuando 14 comunicadores resultaron con heridas durante las manifestaciones por los 43 estudiantes desaparecidos”, precisó Mejía.

Lo más leído

skeleton





skeleton