Falsos periodistas regresarán sin presiones a México

La defensa de los 18 mexicanos detenidos en agosto de 2012 asegura que sus clientes fueron obligados a firmar algunos documentos.

|
La presidenta de la Corte Suprema de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo que mantener reos extranjeros resulta costoso. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, aseguró que los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y a los que se les incautó 9.2 millones de dólares aceptaron, sin ninguna presión, ser enviados a México para cumplir sus condenas.

"No acostumbramos a obligar a nadie y no entiendo porqué tendríamos que obligar a alguien a firmar y por qué ellos tendrían que verse obligados" a firmar, dijo a periodistas la magistrada Ramos, al ser consultada.

El abogado José Pedro Solís Borjas, defensor de los 18 mexicanos, afirmó al periódico digital Confidencial, de Managua, que sus clientes fueron obligados a firmar los documentos por las autoridades nicaragüenses.

"Ellos firmaron hace tiempo una carta dentro del Sistema (Penitenciario) diciendo que ellos accedían a irse", aseguró la titular del Supremo, para quien "no hay ningún sentido que esas personas cumplan sus penas en Nicaragua".

Aseguró que los mexicanos, como cualquier otro reo extranjero, prefiere pagar su pena en su país de origen, donde pueden recibir la visita de sus familiares. "Aquí (en Nicaragua los 18 mexicanos) están aislados completamente y solos", agregó.

En manos de Cancillería

Las autoridades de México y Nicaragua alistan el traslado de los 18 mexicanos, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema rechazara un recurso de casación y emitiera una resolución "accediendo a la trasferencia de ellos a su país de origen", confirmó Ramos.

La funcionaria dijo que el Poder Judicial ya culminó su parte del proceso y ahora el caso está en manos de Cancillería, del Ministerio de Gobernación y de la Fiscalía, que aún no han dicho cuándo será el traslado.

Los mexicanos serán trasladados bajo las normas legales de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y de un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales, de acuerdo con la información oficial.

La funcionaria no descartó que los mexicanos puedan ser trasladados el fin de semana o la próxima semana, aunque, aclaró, será decisión de las instituciones que analizan el caso.

Asimismo, Ramos dijo que en Nicaragua no existen cárceles de máxima seguridad y que mantener a reos extranjeros es costoso, porque "no son reos comunes".

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

En octubre pasado un tribunal de apelaciones de Managua redujo la pena a entre 16 y 18 años.

Los hechos

Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

Los mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar a Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton