12 de Diciembre de 2018

México

'Prende uno la tele... y es un catálogo de elogios al gobierno'

En un foro universitario, miembros de importantes medios como Proceso aseguran que los políticos no están acostumbrados a ser ridiculizados.

Juan Pablo Proal, periodista de Proceso, asegura que incluso la misma sociedad tiene miedo a decir lo que piensa. (Proceso)
Juan Pablo Proal, periodista de Proceso, asegura que incluso la misma sociedad tiene miedo a decir lo que piensa. (Proceso)
Compartir en Facebook 'Prende uno la tele... y es un catálogo de elogios al gobierno'Compartir en Twiiter 'Prende uno la tele... y es un catálogo de elogios al gobierno'

Agencias
MÉXICO, D.F.- A los políticos les gustan los aplausos y las ovaciones, pero tienen miedo de ser criticados incluso en las redes sociales, por lo cual buscan tener el control no solo del periodismo, sino también de Internet, denunciaron periodistas mexicanos en el marco de un foro en la Universidad Veracruzana.

El foro 'Libertad de Expresión o Libertad de Callar', que tuvo lugar en la XXII Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, contó con la participación de destacados periodistas de la revista 'Proceso', el diario 'Reforma' y de Radio Teocelo, que abordaron temas que tanto le interesan a la sociedad mexicana, sobre todo tras el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Vea también: el 'ya sé que no aplauden' de Peña Nieto a los periodistas

Durante el foro, Juan Pablo Proal, de 'Proceso', responsabilizó a los políticos mexicanos de la represión contra la libertad de expresión.

"Las figuras públicas no están acostumbradas a la crítica, ni a ser ridiculizados, les encanta la ovación, los grandes foros, les encantan los aplausos, les encanta que los cobijen, pero una vez que los ridiculicen, echan toda su estructura para decirse víctimas", afirmó el periodista citado por el portal e-veracruz.mx, informa RT.

"Te matan, te coaccionan, te desaparecen", denunció Proal, agregando que "los mismos políticos son los más responsables contra los ataques de la libertad de expresión".

Hora de la batalla

A juicio del ponente, en esta situación la misma sociedad tiene miedo a decir lo que piensa, ya que no está acostumbrada a la libertad de expresión, "en la misma medida que los políticos no están acostumbrados a ser ridiculizados".

Mientras tanto, incluso los periodistas que se consideran libres, en realidad, muchas veces no lo son, pues son atados a una camisa de fuerza para escribir solo "notas informativas".

"Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno", lamentó Proal, citado por la revista 'Proceso'.

Es hora de dar "la batalla por la libertad de expresión", opinó el periodista.

Falsos internautas

A su vez, el periodista de 'Reforma' Roberto Zamarripa hizo hincapié en la creciente popularidad de las redes sociales, con las que los periodistas han perdido el privilegio de ser los primeros en dar una noticia.

Desde el punto de vista de Zamarripa, es por eso que los políticos, con su pavor de ser criticados, intentan obstinadamente "manipular" Internet a través de "falsos cibernautas" en las redes sociales y utilizando para ello dinero público.

"No nos dejen solos"

Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo y tercer ponente del foro, instó a la sociedad mexicana a unirse a los pocos periodistas que luchan por la libertad de expresión y que han tenido que poner "gotas de sangre" para democratizar al país.

"No nos dejen solos, somos muy pocos", instó el periodista, al opinar que en la situación que está viviendo México hoy en día, cuando la democracia y la libertad de expresión se encuentran en peligro, agregando que es hora de "voltear la tortilla".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios