Familiares olvidan a ancianos muertos en un asilo

Aseguran que las líneas eléctricas del asilo estaban en buenas condiciones, además de que había detectores de humo y sistema de video.

|
Imagen de los peritos de la PGR que indagan las causas del incendio en un asilo de Mexicali, que cobró la vida de 17 ancianos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Flores y Bernardo Cisneros/Milenio
MEXICALI, Tijuana.- Peritos de las procuradurías de Baja California y General de la República indagan las causas del incendio en un asilo de Mexicali, que cobró la vida de 17 ancianos, de los 44 que lo habitaban, y que presuntamente fue provocado.

El gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que esperan la conclusión de la investigación, pero destacó que su administración realizó inspecciones y que las líneas eléctricas estaban en buenas condiciones, además de que había detectores de humo y sistema de video.

El lugar ubicado en un terreno de dos hectáreas pertenece a los habitantes de Ejido Querétaro y fue entregado en comodato a la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social AC.

Tras destacar que albergue contaba con la reglamentación municipal, Lourdes Sánchez, administradora del asilo que se quemó el martes en Mexicali, Baja California, explicó que había cuatro salidas de emergencia y que las alarmas sí funcionaron, pero no alcanzaron a evacuar a los adultos mayores.

Tras negar que estuvieran encerrados, destacó que el fuego se propagó rápidamente y que muchos ancianos no podían moverse.

Si el lugar estaba cercado era por seguridad de los mismos ancianos y para protegerlos de intrusos, además de que muchos perdían la memoria y caminaban sin ningún rumbo, por lo que la malla les impedía salir.

 Si ningún familiar recoge a los ancianos que fallecieron, seremos nosotros quienes los enterremos, dijo Lourdes Sánchez

Mencionó que desde hace 10 años en el inmueble atienden a adultos mayores y fue administrado por Humberto Cota, actualmente es conductor de televisión local y del que se dice posee uno o varios asilos más bajo el nombre que registró legalmente como Hermoso Atardecer.

Incluso, afirmó que el nombre correcto es Asilo Ejido Querétaro, y no Hermoso Atardecer, como se ha venido manejando.

A finales del año pasado nos dimos cuenta de los problemas que tenía el dueño anterior, Humberto Cota, por cuestiones de mala administración.

Nos dejó una deuda de 200 mil pesos y encontramos que no llegaban las donaciones adecuadas a los ancianos. Comían arroz y frijol, pese a que sí llegaban otro tipo de productos, explica Sánchez, quien con precaución evita hablar de si el hecho fue un robo.

Vimos también que en cuanto a ingresos, la realidad era muy diferente a la que el señor Cota nos platicaba. Pero no vamos a hablar de si eran miles o millones, adelantó.

La administradora dijo que en este lugar, donde solo hay arena y no banquetas de concreto, el asilo fue construido como se pudo y con los pocos recursos que recibieron y les alcanzó para construir cuartos de lámina, madera e incluso campers. La administradora destacó que usaron plafón para combatir las altas temperaturas y evitar que durante los sismos los techos cayeran sobre los ancianos, pero resultó contraproducente porque es flamable.

Mientras, las autoridades se muestras herméticas para cualquier tipo de información relacionada con el incendio. La actual administradora del lugar espera que a la brevedad reciba ayuda para limpiar el lugar para traer de regreso a los 27 ancianos que sobrevivieron al accidente, y quienes hoy se encuentran en un asilo municipal en el Ejido Janitzio.

Ya queremos que regresen, y respecto a nuestros ancianitos que murieron en este accidente, si nadie los recoge en el Servicio Médico Forense, seremos nosotros quienes los enterremos.

No obstante, las autoridades informaron que los cuerpos permanecerán tres semanas en el Semefo, debido a que en ese tiempo se tendrán los resultados de ADN a que serán sometidos los familiares de los fallecidos.

Miguel Ángel Martínez, jardinero del asilo, detalló a Milenio cómo era la vida del asilo en aquel tiempo: Cuando estaba el otro encargado, el lugar estaba muy bajo, el señor Cota no cumplía con los ancianos, estaban mal comidos con sopa o frijoles y una que otra vez pollo, enlistó.

Lo más leído

skeleton





skeleton