Permanencia en el Pacto por México enfrenta a perredistas

Jesús Zambrano aseguró que es mejor dar la pelea contra la privatización de Pemex desde el interior.

|
Zambrano (centro) señaló que es mejor dar pelea al interior del Pacto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Frente al debate energético, la permanencia del PRD en el Pacto por México enfrentó a los consejeros por más de cuatro horas durante el octavo Consejo Nacional.

Los integrantes de Nueva Izquierda fueron los más aguerridos en la defensa por mantener un lugar en el Pacto, incluso calificaron de hipócritas a los opositores, en especial a los de Izquierda Democrática Nacional, encabezados por René Bejarano.

En su discurso, Bejarano aseguró que el Pacto ha debilitado la identidad del partido y los ha dividido. Por ello, se requiere de una estrategia de oposición alternativa de izquierda y no de colaboración.

“La organización no se sustituye con fotografías o escenografías risueñas de personajes que se reúnen para pactar en lo oscurito”, acusó el perredista.

En respuesta, Guadalupe Acosta Naranjo pidió ser congruentes en el discurso y en los hechos, dijo que no se puede criticar el salir “en la foto” cuando se mantienen reuniones de las que nadie se entera.

“Lo que debemos preguntarnos es que si mantenernos en el Pacto es asunto de principios o de manejo de estrategia"

Naranjo fue respaldado por Jesús Ortega, quien aseguró que el Pacto es lo más transparente que hay, pues se sabe quiénes son los que negocian, se trata de un espacio de diálogo en el contexto de la diversidad y pluralidad que hay en el país.

“Los que negociaron aparecen en las fotos, ya que mantienen congruencia y no actitudes hipócritas. Aquí se viene a criticar el diálogo abierto, cuando hay quienes hacen diálogo cerrado con el gobierno federal, sé quiénes se han reunido con el secretario de Hacienda, incluso hasta con Enrique Peña Nieto”, dijo Ortega.

Además, pidió ser realistas, porque las reformas que se quieren hacer no las pueden sacar solos.

Previo al inicio del consejo, Jesús Zambrano defendió su postura y aseguró que es mejor dar la pelea desde el interior del Pacto, ya que tienen los elementos necesarios para convencer a PRI y PAN de que no es necesaria una reforma constitucional que privatice Pemex.

“Cometeríamos un error al salirnos del Pacto y dejar que PRI y PAN se pongan de acuerdo para que hagan una mayoría.”

Asunto de principios

Ante las coincidencias que podrían tener PRI y PAN en su propuesta energética, Zambrano explicó que no será sencillo que los excluyan y terminen por “mayoritearlos”, pues hay 70 por ciento de la gente que está contra de la privatización.

“Lo que debemos preguntarnos es que si mantenernos en el Pacto es asunto de principios o de manejo de estrategia. Salirnos del Pacto ¿en qué nos beneficiaría en la discusión de la reforma? El debate hay que darlos desde todos los frentes, en el Congreso, en los medios, en la calle y desde luego al interior del Pacto.”

Fuentes consultadas explicaron que la propuesta es redactar un documento donde se oficialice la postura de permanecer en el Pacto, pero estableciendo claramente que el PRD defenderá sus propuestas ante los integrantes de este acuerdo en temas como transparencia, plebiscito, rendición de cuentas y evidentemente las reformas energética, hacendaria y financiera.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton