Tumores no frenan lucha de perro policía contra narcos

Hércules, integrante de la Unidad Canina de Oaxaca, mantiene efectivo su olfato para detectar droga y criminales peligrosos.

|
Hércules, un perro policía de Oaxaca, tiene dos años y ocho meses. Sus tumores no le impiden el cumplimiento de su labor. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Hércules, un perro policía, tiene dos años y ocho meses. Todos los días recorre las calles de la ciudad de Oaxaca. Con su olfato efectivo es capaz de detectar, ubicar y rastrear a menos de ocho kilómetros la presencia narcos y criminales peligrosos que portan armas o artefactos explosivos.

Integrante de la Unidad Canina de la Policía del Estado, este pastor belga malinois opera y trabaja a todo terreno. No importa si es en zonas rurales o en el área metropolitana.

"Los perros sólo reciben instrucciones de su elemento alfa, que es su entrenador y compañero", cuenta a Milenio Orlando Luis Santiago, con quien Hércules conjunta el binomio hombre–canino; combinación que ha demostrado que, en tareas de seguridad, representa ventajas que escapan a las capacidades humanas, e incluso, aplicaciones tecnológicas.

"Recuerdo que en una ocasión la Policía Estatal implementó un operativo conjunto con el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en San Dionisio Ocotepec, con la finalidad de detectar enervantes a través de tareas de inteligencia, pero al recorrer el establecimiento, los compañeros no encontraron la droga y dieron por perdido el dispositivo de seguridad, sin embargo cuando Hércules hizo su primer rastreo, detectó de inmediato la presencia de aproximadamente siete kilogramos de marihuana", dijo Luis Santiago.

Hijo de Draga, una perra que también formó parte de la Unidad Canina y ahora se encuentra retirada, Hércules ha sido entrenado desde los primeros meses de vida por Orlando, quien le ha instruido en obediencia básica y avanzada, así como trucos de fantasía.

Hércules es muy noble y se ha distinguido por su obediencia y habilidades; aunque hace aproximadamente seis meses le fue detectado un tumor y retirado quirúrgicamente, le reapareció un par de veces más, sin embargo fue en la tercera cirugía que su estado de salud llegó a un punto crítico pero a pesar de ello, su capacidad no mermó.

Desde cachorro fue hiperactivo

"Desde cachorro ha sido hiperactivo, pero a base de entrenamiento ha sabido enfocar esa energía en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña. La constancia es un elemento muy importante cuando se entrena un perro, especialmente un perro policía, es un proceso que nunca termina".

Prevenir y controlar el tráfico de narcóticos o armas de fuego, detectar y someter personas sospechosas, localizar desaparecidos en zonas colapsadas o derrumbes, y rastrear cuerpos, son algunas de las funciones que realizan Hércules y otros 23 binomios que integran la Unidad Canina de la Policía Estatal.

"La encomienda de la Secretaría de Seguridad Pública está basada en anteponer todos los recursos sobre el uso de la fuerza, y la inclusión de los binomios al Operativo Cuadrante Ciudadano es muestra de ello" finalizó, Orlando Luis Santiago.

Lo más leído

skeleton





skeleton