Persistirá tiempo lluvioso en gran parte del país

El frente frío 55 y vacios canales de baja presión favorecerán precipitaciones y caída de granizo en algunas zonas del territorio nacional.

|
La Conagua alertó de fuertes lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 55, una línea y varios canales de baja presión ocasionarán este domingo vientos fuertes con lluvias, tormentas eléctricas y granizo en gran parte del territorio nacional.

El organismo detalló que el nuevo frente frío 55 se extenderá en el norte de Baja California con un desplazamiento al sureste y tendrá interacción con un canal de baja presión de niveles altos de la atmósfera, mientras que una línea de inestabilidad permanecerá sobre el norte de Coahuila.

Estos fenómenos ocasionarán vientos fuertes de 45 a 60 kilómetros por hora en los estados fronterizos del noroeste y norte del país, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora, según publica Notimex.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se esperan lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que una fuerte inestabilidad en esos estados podría generar tolvaneras, torbellinos y tornados por la tarde.

Señaló que un canal de baja presión, localizado en el centro de la República, estará asociado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y originará nublados con precipitaciones, actividad eléctrica y granizo en los estados del centro, oriente y occidente del país.

Otro fenómeno similar seguirá en el sur y sureste del país, por lo que se prevén nublados con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Veracruz y Tabasco.

El SMN pronosticó oleaje elevado de hasta dos metros de altura en la costa del Pacífico, desde Oaxaca hasta Colima, debido al mar de fondo que proviene de la región ecuatorial.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

Zona del Pacífico

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, en tanto, persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperatura cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Golfo de México

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con posibilidad de granizo, temperatura cálidas a muy calurosas y vientos del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con granizo en Coahuila y Nuevo León, temperaturas frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, frías en las zonas altas y calurosas durante el día.

Además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua y de 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Durango.

En el Centro

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la región, precipitaciones fuertes en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

También prevalecerán temperaturas frescas por la mañana y la noche en la mayor parte de esa región, frías en las zonas montañosas y cálidas en el reste del día, así como viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en áreas de tormenta de Puebla y el Estado de México.

Temperaturas

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Culiacán, Sinaloa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 36 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 4 grados.

En su reporte de lluvias, el SMN prevé para este día precipitaciones intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También se espera lluvia moderada en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton