Inicia una fría y lluviosa semana en México

En los estados del norte se esperan intensas precipitaciones; en otros, heladas y temperaturas de -5 grados.

|
En entidades como Puebla y Veracruz se pronostican precipitaciones aisladas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas continuará el potencial de lluvias fuertes a ligeras en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como consecuencia del frente frío 40 y un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ese sistema frontal estará extendido sobre el sur de Estados Unidos y la frontera norte de México y se asociará con un canal de baja presión, localizado en Chihuahua.

Lo anterior, indicó, provocará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, y lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros, en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, informa Notimex.

Indicó que dichos sistemas generarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que una circulación anticiclónica, ubicada en el Océano Atlántico, favorecerá el desarrollo de vientos del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por horas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé el ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Ello, abundó, causará precipitaciones pluviales aisladas de 0.1 a 25 milímetros en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Heladas en el norte

El meteorológico señaló que el frente frío 40 se extenderá este lunes desde el sureste de Estados Unidos hasta Coahuila y Chihuahua, y continuará asociado con un canal de baja presión extendido en el noreste del territorio nacional.

Ello mantendrá la probabilidad de caída de agua pluvial fuerte, de 25 a 50 milímetros, con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, y dispersa, de 0.1 a 25 milímetros, en Nuevo León y Tamaulipas.

Refirió que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de menos cinco a cero grados con heladas en las cimas de Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Veracruz dominarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton