24 de Septiembre de 2018

México

Hay más obreros dedicados a manufactura: Inegi

El índice registrado en mayo es de 5 % más en comparación con mayo de 2013; Durango, Guanajuato y Querétaro, entre los de mayores alzas.

En mayo los establecimientos adscritos al Programa Immex a nivel nacional sumaron seis mil 216, es decir, hubo un descenso de 1.9 % a tasa anual. (Notimex/Foto de contexto)
En mayo los establecimientos adscritos al Programa Immex a nivel nacional sumaron seis mil 216, es decir, hubo un descenso de 1.9 % a tasa anual. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Hay más obreros dedicados a manufactura: InegiCompartir en Twiiter Hay más obreros dedicados a manufactura: Inegi

Agencias
MÉXICO, D.F.-  En mayo pasado, el personal ocupado en establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 5.0 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.5 por ciento y en los no manufactureros 1.6 por ciento, informa Notimex.

El instituto explicó que de acuerdo con la “Estadística Mensual sobre Establecimientos con programa Immex”, 88.6 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 11.4 por ciento actividades de otros sectores.

La mayor alza, en Durango

A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango con una alza de 19.8 por ciento, Guanajuato y Querétaro con 18.3 por ciento cada una.

Asimismo, le siguió San Luis Potosí con 8.4 por ciento, Aguascalientes y Coahuila con 7.7 por ciento, cada una, Sinaloa con 4.9 por ciento y Chihuahua con 4.5 por ciento, entre otros.

En el quinto mes del año, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9 por ciento, Baja California 12.2 por ciento, Nuevo León 10.4 por ciento, Coahuila 9.5 por ciento, Tamaulipas 8.3 por ciento.

En tanto, Sonora 6.9 por ciento, Jalisco 5.5 por ciento y el Estado de México 5.3 por ciento, que en conjunto contribuyeron con el 71 por ciento del personal ocupado total, indicó el instituto.

A nivel de subsector, refirió, se observó que 51 por ciento de los establecimientos manufactureros con programa Immex están ubicados en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Industria del plástico y del hule; Productos metálicos.

Así como en el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de Prendas de vestir.

Mientras que en los establecimientos no manufactureros destacó, entre otros, el comportamiento del subsector de la Agricultura en número de establecimientos, personal ocupado, horas trabajadas y en los ingresos totales.

En el quinto mes del año los establecimientos adscritos al Programa Immex a nivel nacional sumaron seis mil 216, lo que significó un descenso de 1.9 por ciento a tasa anual. Del total de unidades económicas activas 81.7 por ciento correspondió a establecimientos manufactureros y 18.3 por ciento a no manufactureros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios