Pescadores prefieren no salir por el pulpo

Afectaciones por parte de Pemex, gasolinazo, captura desleal y falta de viento, algunas de las razones por la que no salen los hombres de mar.

|
Ribereños campechanos prefieren quedarse en tierra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Gómez/SIPSE
CAMPECHE, Campeche.- Afectaciones por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), depredación, costos de reparación, el octavo gasolinazo del año, registrado precisamente ayer, la falta de viento en el mar y la falta de un precio oficial, son los principales problemas que enfrentan los más de 10 mil 600 pescadores registrados en la ciudad capital, por lo que casi el 80 por ciento de los pescadores prefiere quedarse en tierra a tres días de haber iniciado la temporada de pulpo 2013.

Luego de cumplirse el tercer día  de haber iniciado el periodo de captura, hombres de la mar denunciaron, la pesca desleal del pulpo y otras especies que se vive en los más de 511 kilómetros de litoral que tiene el estado de Campeche, siendo los buzos quienes hicieron su agosto antes del inicio de la temporada.

Buzos hacen su agosto

Juan Manuel García, pescador de oficio, denunció que la falta de atención por parte de las autoridades estatales en las aguas del estado, hace que los buzos depreden esta especie si consideración, buscando siempre llenar sus bodegas para llevar la batuta en el precio del molusco.

“Si las autoridades quisieran agarrar a los depredadores no vendrían a donde están los pescadores, irían a las afueras de los bodegas”, expresó molesto don Manuel, asegurando que la noche es el horario donde los buzos trabajan. 

Otro de los problemas que enfrentan los hombres de la mar son las afectaciones que ha hecho Pemex en la sonda de Campeche, ya que con el descubrimiento de nuevos pozos, hace que el mar se llene de basura y se extinga el producto marino.

Así lo denunció don Carlos Pacheco, recordando que en los últimos años la captura de productos marinos ha bajado considerablemente ante los trabajos de excavación que realiza esta paraestatal, por lo que vio muy incierto el futuro de esta actividad primaria. 

Más caro

Por otro lado, a tres días de dar inicio la temporada del pulpo no se ha emitido un precio oficial, por lo que representa el impedimento principal para salir a la mar.

Fernando Martín Saucedo compartió para este medio, mientras rehabilitaba su lancha, que hasta el momento no hay un precio establecido, por lo que resulta aventurado salir a pescar cuando los costos de reparación son muy altos. 

Detalló que tan sólo en la reparación básica  de una lancha el costo asciende a cerca de dos mil pesos, ya que el kilo de fibra se encuentra a 67 pesos y 70 el kilo de resina, además de la pintura y los accesorios que se necesitan para dar mantenimiento a la embarcación. 

Mientra que, al dar inicio el octavo mes del año viene acompañado de otro incremento en el precio de la gasolina, por lo que pescadores se ven afectados por estas decisiones que se toman a nivel federal.

Don Manuel compartió que para salir a la mar, tan sólo un día, se necesitan 600 pesos de gasolina, por lo que ante un precio incierto del octópodo, hace “descabellado” invertir en algo que no sabe si resultará.

“Hay compañeros que traen cinco pulpos nada más y lo venden a 40 o  50 pesos, por lo que no se recupera ni la gasolina”, expresó.

Sin duda, el inicio de la temporada ha resultado toda una odisea para los que se dedican al sector pesquero. Según, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) el año pasado se tuvo una captura de 10 mil toneladas, por lo que pescadores esperan por lo menos igualar la meta al término de la temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton