Pese a crisis mundial, México seguirá creciendo: SHCP

La dependencia mantiene su pronóstico para la economía mexicana en los próximos meses.

|
Videgaray sostuvo que el crecimiento de EU es una buena noticia para México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado de crecimiento para el cierre del año, de 3.1 por ciento, a pesar de la desaceleración económica y el ajuste a la baja en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que el menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana se debe a la baja en las exportaciones, que hacia algunas regiones del mundo muestran crecimientos negativos, de acuerdo con Notimex.

Agregó que "lo que estamos viendo en las cifras de la economía y que es reconocido por el Banco de México (este viernes en las minutas de la última reunión de su Junta de Gobierno) es que continúa esta desaceleración".

Sin embargo, comentó que las cifras económicas en Estados Unidos comienzan a dar señales de que se está acelerando el crecimiento, lo cual es una buena noticia para México y "es una de las razones por las que esperamos una clara aceleración del crecimiento en México en el segundo semestre y para el año entrante".

"Nuestro pronóstico sigue siendo hasta ahora el 3.1 por ciento, y nosotros en caso de que las cifras apunten de manera contundente a una cifra distinta, a un pronóstico diferente, lo daremos a conocer en su momento", dijo el funcionario federal en una entrevista radiofónica.

Menor dinamismo

Este día el Banco de México (Banxico) presentó las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno, en las que indicó que tanto la debilidad de la demanda externa como interna agudizaron el menor dinamismo de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año.

Por otra parte, en la última revisión de sus pronósticos de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja el estimado para México, a 2.9 por ciento.

Videgaray resaltó que la SHCP no hará ningún ajuste a su pronóstico hasta que se conozca el dato definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, y será entonces cuando "definiremos a partir de esta cifra si se hace un ajuste o no".

El secretario reconoció, por otro lado, enorme valor que tiene para México que el Banco de México tiene una comunicación ordenada y muy clara, "si algo le da estabilidad a nuestra economía es la claridad con la que el Banco de México comunica sus decisiones de política monetaria, y tenemos un banco que lo hace mejor que en otras latitudes".

Lo más leído

skeleton





skeleton