Pese a recesión, México sigue atrayendo inversiones

Analistas consideran que el momento económico que atraviesa el país 'es poco profundo'.

|
México registra una caída en su desempeño económico en los últimos 12 meses. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México entró en recesión. Lo confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al hacer oficial algo que los expertos sabían desde hace varias semanas.

El Indicador Coincidente, que describe el desempeño de la economía en un mes determinado, alcanzó en junio un nivel de 99.8916, el tercero por debajo del 100 que describe la tendencia de largo plazo, con lo que sumó 12 meses con una tendencia a la baja conforme a la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

"La caída que hemos visto en los últimos 12 meses corresponde a un periodo de recesión de un nuevo ciclo de la economía mexicana", consideró el Inegi.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una caída del 0.74%, frente al trimestre anterior, cuando también se suscitó una contracción del 0.44%.

El gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, dijo que la situación 'no le quita el sueño'

Para los expertos, hay diversas formas de caracterizar una recesión, pero una de las más aceptadas es la acumulación de dos trimestres consecutivos con tasas negativas en la evolución del producto interno bruto.

El analista Jonathan Heath dijo que la recesión en la que se encuentra la economía mexicana "hasta este momento es poco profunda".

Ello explica por qué el país aún sigue siendo atractivo para los inversionistas, como lo muestra que este martes el gobierno anunció la emisión exitosa de un bono a 10 años por 3,900 millones de dólares, el plazo más alto a tasa fija registrado en los mercados internacionales.

Del monto total de la colocación, 2,457 millones de dólares fueron utilizados para extender los vencimientos de la deuda externa del gobierno federal.

La buena acogida de este bono pareció demostrar que pesan más en el ánimo de los inversionistas las audaces reformas que lleva adelante el presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales dos ya fueron aprobadas por el Congreso –la educativa y la de Telecomunicaciones- que la caída en la economía.

El mandatario ha enviado ya otras dos iniciativas de largo alcance, la tributaria o financiera, que prevé un aumento del impuesto sobre la renta del 30 al 32% a las personas con altos ingresos y la energética, que permitirá por primera vez otorgar contratos de utilidad compartida a empresas privadas nacionales o extranjeras. 

El mes pasado, el gobierno anunció su decisión reducir la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 3.5 al 1.8%, lo que fue la primera señal de que la economía había sufrido una abrupta desaceleración.

El 31 de agosto último, el Bank of America Merril Lynch alertó que la economía mexicana "está en la parte más profunda del fuerte bache" que comenzó a finales de 2012, y que existe el "riesgo de una recesión" si la actividad no se recupera en el segundo semestre de este año.

Máximo histórico

La consultora también predijo en esa oportunidad que el Banco de México (central) podría reducir su tasa de interés de referencia "como resultado de la desaceleración/recesión", lo que ocurrió el pasado día 6, cuando la autoridad monetaria decretó una baja de un cuarto de punto, de 4 a 3.75 la tasa interbancaria de referencia para todo el sistema financiero.

Para balancear el panorama, las autoridades financieras revelaron que en la última semana se alcanzó un nuevo máximo histórico en las reservas internacionales de México, que se ubicaron 170,927 millones de dólares al 20 de septiembre pasado.

Sin embargo, el récord fue alcanzado después de dos semanas consecutivas a la baja y el aumento en la última semana fue de apenas 374 millones de dólares y fue atribuido a un "cambio en la valuación de los activos internacionales" y no a ingresos en divisas para el país. 

El gobierno prevé contrarrestar la recesión con políticas "contra-cíclicas" como la de abandonar el déficit cero, lo cual ya está previsto en el proyecto de presupuesto nacional enviado al Congreso días atrás.

Bache transitorio

En tanto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expuso que México sólo atraviesa por un bache económico transitorio, generado por factores externos.

Por ello, es posible que una vez que se concreten las reformas estructurales se retome el crecimiento del país, consideró durante su participación en el Foro Forbes México 2013.

Descartó que deba haber preocupación por la inflación o el paquete económico presentado por el gobierno federal, el cual consideró, propone medidas tributarias que no tienen influencia sobre la inflación.

A pregunta expresa y en tono de broma, Carstens expuso que ante la situación que vive el país "lo único que me quita el sueño son los perros de mi vecino".

Durante su ponencia "Estabilidad macroeconómica, escenario para el crecimiento", previó que México iniciaría su recuperación a partir del próximo año, una vez que se consoliden las reformas estructurales, luego de lo cual recuperaría el crecimiento que tenía por arriba de 3.0 por ciento.

Consideró que el crecimiento previsto para México durante el presente año no fue un error de cálculo, toda vez que "si de por sí es difícil hacer predicciones", no se pueden anticipar factores externos como los ocurridos en Estados Unidos.

Época complicada

Afirmó que el mundo entero vive actualmente una época muy complicada; el crecimiento económico mundial ha sido muy débil y diferentes países emergentes han sufrido por estas circunstancias.

Aunque México ha podido desconectarse temporalmente de esta situación, dada su fortaleza económica actual, reiteró, no lo puede hacer de forma permanente.

En este contexto, el gobernador del instituto central subrayó que México tiene pilares macroeconómicos sólidos y finanzas públicas sanas que le pueden facilitar el tránsito por este periodo.

A pesar del esfuerzo para "suavizar" el ciclo en México a través de políticas contracíclicas con mayores déficits en el corto plazo, de acuerdo con los planteamientos de la Secretaría de Hacienda, no se pone en peligro la sostenibilidad mexicana, puntualizó.

(Con información de Ansa Latina y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton