Pese al alza del mínimo, no deje de pagar su tarjeta

La Condusef hace un llamado a los usuarios para que evitar caer en mora ante los cambios que autorizó el Banco de México.

|
Exhortan a los tarjetahabientes a usar moderadamente sus plásticos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) hizo un llamado a los tarjetahabientes, para evitar entrar en mora ante el aumento del pago mínimo mensual de tarjetas de crédito.

Ello, luego de que a partir de este sábado el pago mínimo en las tarjetas de crédito se incrementó entre 1.25 y 1.50 por ciento respecto del saldo total de la deuda, de acuerdo con la circular 34/2010 emitida por el Banco de México.

Marco Carrera Santacruz, vocero del organismo regulador y supervisor, calificó la medida como positiva, ya que ello permite a los usuarios de tarjetas de crédito cubrir su adeuda en un menor tiempo y pone un piso a los bancos respecto a lo que deben cobrar a sus tarjetahabientes.

En entrevista con Notimex, recordó que parte de los hechos que llevaron a la emisión de esta medida es que hubo un banco que como medida mercadológica puso a tasa cero el pago mínimo a sus tarjehabientes, lo que podría representar un riesgo a estos últimos y hacer interminable su deuda.

Así, el también director de Estudios de Mercado de la Condusef convocó a los trajetahabientes, de manera particular a los que sólo cubren el pago mínimo, a revisar con mayor cuidado su estado de cuenta de tal manera que eviten caer en mora.

Y es que, reconoció, que de manera transitoria podría darse un aumento en el índice de morosidad en este producto, pero no porque el usuario del plástico no pueda cubrir el mínimo, sino porque no se percató del aumento en el monto.

Destacó que tras los problemas de endeudamiento registrados en este producto entre 2007 y 2009, los usuarios han aprendido a utilizar sus plásticos de manera más prudentes y pagar más del mínimo, por lo que se calcula que del total de los tarjetahabientes solo 15 por ciento cubre lo mínimo de su deuda.

Los usuarios han aprendido a utilizar sus plásticos de manera más prudente

Subrayó que este posible aumento de la morosidad será mínimo y reiteró que de manera transitoria.

Esta circular entró en vigor el 11 de mayo de 2011, aunque los aumentos se dieron de manera gradual al aplicar en tres periodos: del 3 de enero de 2011 al 3 de enero de 2012, fue de 0.5 por ciento respecto del saldo total; del 4 de enero de 2012 al 3 de enero de 2013, de 1.0; y a partir del 4 de enero de 2013 a 1.5 por ciento.

El argumento utilizado por el Banco de México es que se tomó en cuenta la problemática que diversas instituciones enfrentan para adecuar sus sistemas de cómputo, a fin de calcular el pago mínimo de las tarjetas de crédito.

Con base en las últimas estadísticas del Banco de México el número de clientes "no totaleros", que son aquellos que pagan intereses, aumentó 6.8 por ciento respecto a agosto de 2011, al pasar de ocho millones 364 mil 769 a ocho millones 934 mil 735.

Mientras que el saldo de crédito se incrementó 9.1 por ciento en términos reales durante los últimos 12 meses partiendo de agosto de 2011, al pasar de 149 mil 554 millones a 170 mil 561 millones de pesos.

En tanto, que la tasa efectiva promedio ponderada que pagan estos tarjetahabientes en el lapso de comparación reportó una disminución marginal al pasar de 30.3 a 30.2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton