Pese al uniforme de policía, las confunden con edecanes

Este grupo de autoridad, de perfil negociador y cara amable, se volvió famoso luego de la foto que pidió el presidente Peña Nieto.

|
El mandatario federal pidió posar junto a las 20 jóvenes uniformadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE AGUASCALIENTES.- Curiosamente, las jóvenes que se hicieron famosas por fotografiarse con Enrique Peña Nieto tras la presentación del Plan de Prevención al Delito no pidieron la foto, fue el Presidente quien la propuso.

Estas mujeres suelen ser confundidas con edecanes pese a que los escudos que portan las distinguen como integrantes del grupo de policía de proximidad estatal.

La oficial Arellano recuerda el momento con orgullo: “Ya habíamos roto la formación y estábamos en uno de los pasillos de salida cuando nos lo encontramos y fue de ¡guau! Entonces nos cuadramos y él dijo: ‘Pues vamos a tomarnos una foto’. Y bueno, estábamos superagradecidas”.

La idea de conformar un grupo con autoridad, perfil negociador y cara amable a la sociedad fue del secretario de seguridad estatal, el general retirado Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, reconocido por su trabajo contra el narcotráfico en Sinaloa y la sierra oaxaqueña, además de haberse desempeñado como agregado militar en Guatemala y Honduras.

Este grupo de proximidad, integrado por 20 jóvenes, opera desde hace tres años en centros comerciales, ferias, festivales y actos de gobierno. Todas cuentan con estudios universitarios, algunas saben andar en motocicleta y descender por cuerda desde un helicóptero en sobrevuelo, y tienen conocimientos en primeros auxilios y puntería para disparar armas de diverso calibre.

“Mi general Eddy quería hacer un grupo femenil que fuera diferente a los demás, para que la gente nos tuviera confianza. Aunque nos vemos más femeninas, tenemos las mismas actividades que un policía normal”, detalla Arellano.

En un día normal, estas mujeres usan camisola negra de manga larga, pantalón negro de corte recto, botas hasta la pantorrilla con tacón de entre 10 y 12 centímetros, cabello recogido y gorra marinera.

Pero si el uniforme es de gala, la camisola debe ser color blanco, el sombrero tipo moscoba y deben usar el cabello suelto y alaciado.

En la rutina no deben portar armas, por lo que solo cargan consigo un radio a la cintura, con el que piden ayuda a sus compañeros en caso de requerir apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton