Peso mexicano 'respira' entre tanta turbulencia

De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional resiste la alta volatilidad del mercado mundial.

|
El peso mexicano registró sus niveles más bajos frente al dólar debido a la volatilidad de los mercados cambiarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El peso mexicano se apreció (es decir, incrementó su valor) tras las decisiones del jueves de la Comisión de Cambios de reforzar los mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario y del Banco de México (Banxico) de mantener en 3.0 por ciento la tasa de referencia, informó el banco central.

A través de su cuenta de Twitter, el instituto central publicó respecto al comportamiento del tipo de cambio: “Tras los anuncios de hoy -jueves- (Comisión de Cambios, SHCP y Banxico, y política monetaria de Banxico) peso se apreció 0.8%”.

En una jornada de alta volatilidad ante la incertidumbre que genera la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, las autoridades financieras mexicanas respondieron con estas decisiones a la fuerte depreciación del tipo de cambio, que lo llevó a ubicarse en un nivel máximo.

Al mediodía, el Banxico activó por segunda ocasión en el año la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveerlo de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación que registró la moneda mexicana.

El banco central tomó esta decisión luego de que el tipo de cambio FIX determinado para este jueves se ubicó en 16.4512 pesos por dólar, es decir, 1.5 por ciento por arriba de la cotización de ayer, que fue de 16.2140 pesos por dólar.

Precio mínimo

Después de ello, la Comisión de Cambios anunció su decisión de reforzar los dos esquemas de subasta de dólares vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario, a fin de reducir la probabilidad de presiones adicionales que pudieran perturbar su funcionamiento ordenado.

Así, la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, determinó incrementar de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo mantuvo el monto por 200 millones de dólares, pero a partir de este viernes el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1.0 por ciento, en vez de 1.5 por ciento, como estuvo vigente hasta este jueves.

Ambos mecanismos tendrán vigencia del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015, y al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extenderlos.

Atentos a evolución

Paralelamente, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado y tras la decisión similar que tomó ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

En particular, al desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Esto, agregó, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton