Estamos protegidos contra crisis del petróleo: Videgaray

El secretario de Hacienda advirtió que hay que prepararse para el año 2016, ya que es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo.

|
Videgaray afirmó que Pemex continúa siendo una empresa atractiva para las inversiones internacionales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que con el seguro de cobertura petrolera, el gobierno mexicano se encuentra protegido durante todo 2015 ante las bajas cotizaciones internacionales del crudo.

Aseguró que el gasto en salud, educación, seguridad pública, entre otros, se encuentra protegido durante todo 2015 por la misma operación financiera que se contrató el año pasado, indica Notimex.

En entrevista radiofónica, el funcionario reconoció que 2015 es un año muy complejo por el entorno internacional que se vive, en donde es muy posible que suban las tasas de interés de Estados Unidos, lo que tendrá efectos en México.

“La economía de todo el mundo, con excepción de la de Estados Unidos, está teniendo un crecimiento muy lento y con problemas complicados, como en Europa”, afirmó Videgaray Caso.

Sumado a eso, detalló, se presenta la caída abrupta del petróleo, que llegó a cotizar en 100 dólares por barril y se presupuestó a 79 dólares este año, en tanto que en la actualidad ronda los 40 dólares por tonel.

Dijo que afortunadamente para todo 2015 se contrató un seguro. “Tenemos cubiertas las ventas de petróleo a 79 dólares por barril, debido a que se compró un seguro el cual, sin importar cuál sea el precio en el mercado del crudo, el gobierno mexicano lo venderá a 79 dólares”, argumentó.

Por lo tanto, dijo que en el gobierno federal no se anticipan recortes por esta situación, pero esto no incluye a Pemex, que como cualquier otra empresa petrolera, registra una baja en sus ingresos y tiene que realizar ajustes en sus gastos de inversión y de operación .

Aclaró que Pemex sigue siendo una empresa atractiva para la inversión internacional, y que el grueso de licitaciones de la Ronda Uno lucen viables.

Sobre las proyecciones para 2016, recordó que ya no se contará con la cobertura petrolera y es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo, por lo que “tenemos que ir preparándonos”.

Gracias a la cobertura petrolera de este año se tiene tiempo para pensar en la mejor solución para 2016, pero “definitivamente el ajuste no se hará ni con mayor déficit, es decir, no se va a endeudar más al país, y tampoco será incrementando impuestos”.

Muy probablemente, añadió el funcionario federal, la mejor solución será reducir el gasto público, pero aún no está decidido.

Lo más leído

skeleton





skeleton