Caída del petróleo 'echa a perder' los planes del gobierno

El titular de Hacienda indicó que es 'muy probable' que se difieran las licitaciones para las áreas de exploración que requieran mayor inversión.

|
Videgaray aseguró que a pesar de los bajos precios del petróleo, las licitaciones para exploración lucen 'ampliamente viables'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno mexicano analiza diferir la licitación de algunos contratos de exploración y producción de crudo y gas debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario dijo en una entrevista en la radio que aún no se toma la decisión, pero que "es probable" que se decida posponer proyectos en las llamadas áreas no convencionales, es decir, en zonas que no son de fácil acceso o presentan mayores retos tecnológicos y que por lo tanto requieren mayores inversiones que en otros lugares, según informa The Associated Press.

Como parte de la histórica reforma energética que por primera vez permite la inversión extranjera en la exploración y producción de crudo, México inició en diciembre el proceso de licitación de la llamada Ronda Uno, que contempla contratos para 169 zonas del país, incluidas algunas áreas no convencionales.

"La Ronda Uno considera todavía algunos campos de tecnologías no convencionales, las llamadas 'lutitas' o en inglés 'shale"', dijo Videgaray en Radio Fórmula. "Es probable que esas se difieran", añadió. 

Las "lutitas" son formaciones rocosas de las cuales se puede llegar a extraer gas y crudo.

Los precios del crudo han registro un importante descenso en los últimos meses, luego de que llegó a estar en los 100 dólares por barril, incluida la mezcla mexicana.

El jueves, la mezcla mexicana de exportación se cotizó a 38.52 dólares por barril.

Un bajo precio del crudo hace poco atractivo proyectos que requieren fuertes inversiones, como las "lutitas".

Viables, a pesar de todo...

El primer tramo de la Ronda Uno que comenzó a ser licitado en diciembre consideró sólo 14 áreas, todas en aguas someras, es decir de poca profundidad. En los próximos meses se espera que se anuncien los proyectos para el resto de los bloques.

Videgaray aseguró, sin embargo, que un diferimiento no afectaría el grueso de los proyectos de la Ronda Uno.

"El grupo de las licitaciones y contratos, aún con estos precios (bajos del crudo), lucen ampliamente viables", dijo.

Con la reforma energética, México puso fin a una época que comenzó en 1938 al ser nacionalizada la industria petrolera. Hasta antes de las modificaciones legales, Petróleos Mexicanos era la única que podía explorar y producir crudo.

La producción de gas y petróleo de México alcanzó su máximo en 2004 con 3.4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2.4 millones de barriles por día. 

Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3.5 millones para 2025, apoyado en la experiencia y tecnología de compañías extranjeras.

Habría recortes

El secretario añadió que México no prevé afectaciones a los ingresos petroleros para 2015 gracias a que adquirió hace meses una cobertura financiera, con lo cual se garantiza que el país reciba una compensación en caso de que el crudo se venda por debajo de su pronóstico presupuestal de 79 dólares por barril, como todo indica que ocurrirá a lo largo del año.

Sin embargo, anticipó que para 2016 se tendrá que hacer recortes al gasto público debido a que entonces no se contará con ese mecanismo de cobertura financiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton