Pemex propone a EU intercambiar petróleo (gráfico)

México importaría hasta 100 mil barriles diarios de hidrocarburos ligeros, y a cambio enviaría crudos pesados a refinerías del vecino país.

|
El objetivo del intercambio de petróleo de Pemex con EU es propiciar una mayor producción de gasolina y diesel. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio de petróleo crudo, para importar hasta 100 mil barriles al día, con lo que se mejoraría el proceso de refinación.

En un comunicado, la Empresa Productiva del Estado señala que bajo este esquema se importarían “hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados, para mezclarlos con el nuestro y así mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz”.

A cambio, México exportaría crudos pesados para ser procesados en las refinerías estadounidenses de alta conversión coking, lo cual no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios que se exportaron a dicho país durante el año pasado.

Entre otros beneficios para México, el intercambio propiciaría una mayor producción de gasolina y diesel, así como una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación, entre otros.

Pemex puntualiza que hasta el momento continúan las negociaciones con las autoridades estadounidenses sobre esta propuesta, que presentaron el año pasado, y estas iniciativas derivan de la alta integración de la empresa en el mercado norteamericano.

Mire también: Leve recuperación de la mezcla de petróleo mexicano

Menos productos no atractivos

Dicha información fue confimada por el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien dijo que lo que se busca optimizar el funcionamiento de las refinerías de Pemex.

Medina Mora dijo que ya se presentó una solicitud formal ante EU, misma que revisará el Departamento de Comercio de ese país. Con ello, agregó, se busca tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mexicano.

"Es una manera de optimizar nuestro mercado", afirmó.

Fuentes de Pemex confirmaron que existe la intención de importar crudo ligero de EU, pero no hay una cifra concreta de cuántos barriles se compararían ni fecha de un posible acuerdo.

La lógica, dijeron, es "una mera razón de negocios, por lo que se busca traer ese crudo". La unidad encargada de las negociaciones es PMI (el brazo comercial de Pemex).

Discusión abierta

En resumenes anteriores a la presente caída, Banamex calculaba que el precio promedio del Brent, el crudo de Europa del Norte, utilizado como referencia en los mercados internacionales, sería de 63 dólares por barril. De ser así, hace un año se preveía que México pagaría unos 2 mil 300 millones de dólares en este plan.

A la fecha, México importa en promedio 600 mil barriles diarios de derivados de hidrocarburos de EU (gasolina y otros productos).

Por su parte, la secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, dijo a la agencia Reuters que hay "una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano" en cuanto a la eventual venta de petróleo a México.

La propuesta deriva del permiso que las autoridades de EU concedieron a empresas energéticas de ese país de colocar en mercados foráneos los excedentes de petróleos ligeros, condensados y procesados.

La modificación a la política de exportación de crudo estadunidense que incluye a México como país receptor, y la postura nacional de aprobar la importación de hidrocarburos son vistos como dos de las mayores historias energéticas recientes.

"El prospecto de que Estados Unidos le venda petróleo a México es sorpresivo", dijo George Styles, director ejecutivo de GSW Strategy Group, una consultoría energética y ambiental. "La propuesta cobra sentido geográfica y económicamente, a pesar de que hay obstáculos regulatorios".

Un buen trato

Aunque la propuesta inicial es que empresas estadounidenses vendan hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros, el potencial en este acuerdo puede ser hasta de 200 mil barriles, dijo en un reporte Ed Morse, jefe de análisis global de commodities de Citigroup.

Según Morse, "EU se está desbordando" en cuanto al exceso de hidrocarburos, e independientemente de los precios en los mercados globales, la sobreproducción en ese país continuará por muchos años.

Según Citigroup, en su reporte Energy 2020: Out of America, el acuerdo que estudian México y EU se podrá complementar con un intercambio de crudo ligero estadunidense por mezclas más pesadas.

"Se trata de un buen trato entre el crudo pesado de México contra el ligero que se mantendrá en intercambio. Las refinerías mexicanas se podrán beneficiar al procesar el crudo ligero dulce y mejorar el rendimiento de productos ligeros. En tanto, las de EU del Golfo de México seguirán dando preferencia al crudo más pesado y amargo".

Rebeca Quintanilla, directora de negocios en América del Norte de Mercuria Energy Trading, dijo que EU está por convertirse en el mayor productor global de hidrocarburos, por lo que es conveniente para ambas naciones que México le compre crudo ligero.

"No tiene sentido que México importe crudo ligero de más allá del Atlántico, cuando lo que necesita se puede obtener al otro lado del Río Bravo, y no tiene sentido que EU ignore esa oportunidad", puntualizó la ejecutiva.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton