Caída del petróleo deja 'sin dinero' a estados

Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas recibieron menos recursos por el derecho de extracción petrolera.

|
En 2014, Campeche recibió 2 mil 59.5 millones de pesos, 99.6 millones menos que en 2013. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante diciembre pasado, las seis entidades federativas que tienen derechos ordinarios sobre hidrocarburos observaron una caída de 27.99 por ciento en los pagos que realiza Pemex Exploración y Producción respecto al mismo mes de 2013.

Cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que las participaciones estatales por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo en diciembre de 2014 sumaron 308.2 millones de pesos, 119.8 millones menos que un año antes, cuando alcanzaron 428 millones, de acuerdo con Milenio.

Esta drástica baja afecta las finanzas de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Caso contrario es el de Oaxaca, que en 2013 no recibió nada por el derecho de extracción petrolera y en diciembre de 2014 obtuvo 500 mil pesos.

No se incluyen los efectos negativos adicionales que pudieran afectar a las entidades por la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación y, de acuerdo con la SHCP, la cobertura petrolera adquirida por el gobierno federal “no es participable” y no cubrirá los menores ingresos de los estados.

En todo 2014 las seis entidades señaladas recibieron 4 mil 408.6 millones de pesos, 5.76 por ciento menos que en 2013 cuando se llegó a la cifra de 4 mil 678 millones. También es menor a los 4 mil 663.1 millones de todo 2012.

La disminución de recursos va en paralelo con la menor producción de petróleo crudo por parte de Pemex. En diciembre de 2013 se produjeron dos millones 517 mil barriles diarios y en noviembre de 2014 (la última cifra disponible) se alcanzaron los dos millones 363 mil barriles diarios, según datos de la petrolera.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, comentó el jueves pasado a legisladores que “en el caso de las entidades federativas cualquier disminución en la recaudación federal participable puede ser compensada con su propio fondo, el de Estabilización de las Entidades Federativas. Si, a pesar de estos mecanismos mencionados, fuese necesario realizar ajustes, entonces se estarían aplicando recortes al gasto”.

De acuerdo con el funcionario, este fondo que aplica para todas las entidades del país tenía 33 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2014, “el último dato público disponible”.

El funcionario de Hacienda explicó que los “únicos estados que realmente tienen una sensibilidad importante respecto a fluctuaciones en el precio del petróleo, básicamente la tienen por componentes adicionales que van más allá de las participaciones tradicionales debido a que son estados petroleros.

En ese sentido, sí vale la pena notar que Campeche y Tabasco son estados que sí tienen una sensibilidad relevante ante fluctuaciones en el precio internacional del petróleo”, y que “corresponderá al Congreso hacer un análisis puntual de cuál es la situación que corresponda a estos dos estados”.

La información preliminar sobre derechos de hidrocarburos para Campeche y Tabasco también refleja una baja de participaciones.

En todo 2014 Campeche recibió 2 mil 59.5 millones de pesos contra 2 mil 159.1 millones en 2013, una disminución de 99.6 millones.

En el mismo periodo, Tabasco obtuvo por este tipo de participaciones mil 274.2 millones de pesos en 2014, contra mil 354.7 millones en 2013, una diferencia de 80.5 millones menos.

El 20% cuando menos

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos distribuye el 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos a las entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Inegi.

Pemex informó el miércoles pasado a la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos que al cierre de octubre de 2014 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros ascendió a 12 mil 500 millones de pesos y que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas contó con 4 mil 600 millones.

La nueva Ley de Coordinación Fiscal establece en su artículo cuarto, inciso B, que el nuevo Fondo Mexicana del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo transferirá en 2015 los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos que “será distribuido entre aquellas entidades que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Inegi, de acuerdo con la fórmula siguiente: los municipios recibirán cuando menos 20 por ciento de los recursos percibidos por las entidades federativas, incluyendo las que se perciban en tal caso por concepto de compensación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton