PGJDF: policías solo se defendieron en CU

Tras los hechos en los que dos universitarios resultaron lesionados por herida de bala, la UNAM y los policías dan versiones opuestas.

|
Este es uno de los estudiantes universitarios que recibió un disparo. (Imagen tomada del Facebook Raíces Libertarias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) informó en un comunicado que los elementos que participaron en los hechos en Ciudad Universitaria, por los cuales dos alumnos resultaron heridos de bala, se defendieron de una agresión.

De acuerdo con la dependencia, "un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados acudieron a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras" de la UNAM, acompañados de un abogado de la institución, en respuesta a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado el 12 de noviembre contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios, publica Milenio.

Agregó que los servidores públicos "fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio".

La Procuraduría capitalina dio a conocer que inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades y que el elemento de "la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido".

Condena

Al respecto, la UNAM lamentó "profundamente el altercado" entre elementos de la procuraduría capitalina y estudiantes, y condenó cualquier hecho de violencia "independientemente de quién lo genere".

En un comunicado de tres puntos confirmó que servidores públicos de la PGJDF se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad "para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras", aunque no dio detalles del caso.

Explicó que los elementos de la procuraduría y del personal de la UNAM "discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante".

Informó que momentos después "el grupo" que se encontraba en el auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, persiguió al funcionario y algunos de sus integrantes lo lesionaron.

La UNAM puntualizó que estará pendiente del deslinde de responsabilidades derivados de este hecho.

La versión de testigos

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras afirmaron que al mediodía del sábado detectaron que dos hombres y una mujer, quien vestía bata blanca con las iniciales de la procuraduría capitalina, tomaban fotografías en las inmediaciones, particularmente al auditorio Che Guevara.

Refirieron que se acercaron al vehículo Sentra gris, con placas de circulación 928WGE, en el que viajaban para exigirles a gritos que salieran de Ciudad Universitaria.

Fue entonces cuando uno de los elementos los amedrentó con una pistola y ellos empezaron a lanzar piedras al vehículo, que estaba sobre el circuito frente al estacionamiento de la facultad.

Con base en los dichos de los alumnos, el agente recibió un golpe, pero corrió a la avenida Insurgentes disparando contra estudiantes que los perseguían.

Fue ahí donde Miguel Ángel Ordaz, estudiante de historia en la Facultad de Filosofía, resultó herido en la pierna izquierda, mientras otro de su compañeros fue lesionado por el roce de una bala.

En su huida, el agente también hirió a una perra que adoptaron los estudiantes, a la que nombraron Micaela, que fue llevada a la Facultad de Veterinaria.

El agente fue subido a una patrulla y otros dos sujetos se fueron en un taxi, mientras Miguel Ángel Ordaz fue auxiliado por una ambulancia del ERUM e internado en un hospital del sur del DF, donde se reportó como estable.

Barricada y destrozos

Los alumnos colocaron barricadas en el circuito universitario y encontraron en el vehículo Sentra, al que le destrozaron los cristales de las puertas y el parabrisas, una credencial de Rodolfo Lizárraga, elemento de la procuraduría capitalina.

Por la noche, la UNAM desmintió que el automóvil en el que iban los elementos de la procuraduría hubiera sido quemado.

Fue otro el coche que unos 50 encapuchados incendiaron, alrededor de las 21:05 horas, en la esquina de avenida Insurgentes y Eje 10.

La SSP capitalina indicó que cinco minutos después llegaron 200 policías y sostuvieron un enfrentamiento con los rijosos, que se extendió hacia el circuito universitario. Cerca de las 10 de la noche la situación quedó controlada.

Funcionarios informaron que el agente que disparó es Luis Javier Angaga Saavedra, quien resultó lesionado en el cráneo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton