PGR tiende la mano a 'Las Rastraeadoras'

Este grupo de mujeres ha encontrado hasta el momento 58 cuerpos en el estado de Sinaloa.

|
Parte del grupo 'Las Rastreadoras', antes de comenzar un día más de búsqueda. (Liliana Padilla/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República se comprometió a otorgar apoyo al grupo de mujeres autodenominado "Las Rastreadoras" para identificar los cadáveres que han localizado en fosas clandestinas en Sinaloa.

Mirna Nereida Medina, quien encabeza el grupo, dijo que así se los hizo saber el subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Eber Omar Betanzos, tras una reunión que sostuvieron hoy en la que también participaron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes se les pidió apoyo para las víctimas de la delincuencia.

Este grupo de mujeres desde 2014, por sus propios medios, se organizaron para buscar a sus hijos y otros familiares que han desaparecido en diferentes puntos del territorio sinaloense y que han ayudado a otras personas para tratar de localizar a sus seres queridos.

Entrevistada al término de la reunión en la PGR, Nereida Medina dijo que pidieron que la PGR se haga cargo de las investigaciones que inició en su momento la Procuraduría de Sinaloa.

El grupo de Las Rastreadoras lo integran 278 personas, quienes en un lapso de dos años han localizado 58 cuerpos, de los cuales han entregado 24 y el resto está en espera de ser identificado.

Un cuerpo por semana

Las mujeres buscan desaparecidos en la zona norte de Sinaloa, particularmente en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome; en la reunión estuvieron presentes mujeres que representan a familias de Culiacán.

Nereida mencionó que el subprocurador Omar Betanzos mostró la mejor disposición para apoyarlas y las convocó para una nueva reunión el próximo 30 de agosto.

Los cuerpos localizados por el grupo están en poder de las autoridades de Sinaloa, pero ellas buscan que la PGR practique los exámenes de ADN.

"Nosotros estamos encontrando un cuerpo por semana en Sinaloa y por eso es importantísimo que se acelere la identificación genética para que los cuerpos se puedan entregar, pues si no que caso tiene que nosotros estemos encontrando y los cadáveres se queden ahí", expresó Mirna.

Lo más leído

skeleton





skeleton