PGR toma instalaciones de mina de Grupo México

Fueron aseguradas seis oficinas de la minera Buena Vista del Cobre en Cananea, responsable del derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora.

|
La PGR colocó sellos con la leyenda "asegurado" a las instalaciones de la mina Buena Vista del Río. (Twitter.com/@felixfelixvic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República tomó las oficinas de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, responsable del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico al río Bacanuchi y Sonora, ocurrido el 6 de agosto.

Elementos de la PGR ingresaron esta mañana a las instalaciones de la mina, donde colocaron sellos con la leyenda "asegurado" en al menos seis oficinas, de acuerdo con mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero.

Agregaron que seis vehículos ingresaron al complejo minero esta mañana, según informa Milenio.

Los departamentos asegurados son Ecología, Seguridad, Gerencia, Ingenieros, Contraloría y Gerencia.

Las puertas 1 y 2 del complejo siguen bloqueadas por trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero, mientras que los elementos de la PGR permanecen en las instalaciones del complejo minero.

El 18 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante la PGR una denuncia penal contra la minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México, por su presunta responsabilidad en el derrame.

El peor desastre

Dos semanas después de esa denuncia, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que pese a que el derrame ya es considerado el "peor desastre" ambiental provocado por la industria minera de México, las autoridades carecen de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, indicó que el derrame fue provocado por las malas condiciones en las que estaba un tubo de polietileno en una de las piletas y por la falta de una válvula de la minera y no por el exceso de agua como se informó en un principio.

Lo más leído

skeleton





skeleton