PGR y CIDH preparan equipo para tercer peritaje

Entre los nombres que se mencionan figura el del peruano Torero, quien contradijo el informe de la Procuraduría.

|
Los expertos analizarán si los 43 normalistas desaparecidos fueron realmente incinerados en el basurero de Cocula. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) iniciaron el análisis para conciliar qué expertos internacionales integrarán el cuerpo colegiado que realizará el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, ya que los dos tienen propuestas diferentes.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó ayer a la PGR una lista con los nombres de los científicos que ellos quieren que participen, entre los que destaca el peruano José Luis Torero, experto en incendios y cuya participación ha sido solicitada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Torero aseguró que “los muchachos no fueron incinerados” en el basurero de Cocula, así lo dio a conocer el GIEI en su informe del caso Iguala, presentado el pasado 6 de septiembre.

Otra parte de la lista entregada a la PGR está conformada por expertos internacionales de origen anglosajón.

El GIEI busca que estos personajes se sumen a los estudios que se realizarán en Cocula para tratar de esclarecer si en el tiradero pudieron ser incinerados los normalistas.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Éber Omar Betanzos, dijo que la propuesta del grupo del GIEI la recibió este martes, por lo que será sometida a un análisis.

Betanzos indicó que buscan un acuerdo con el GIEI para conformar el grupo colegiado; de igual manera, aún falta que los expertos de la CIDH también analicen la propuesta que la procuradora general de la República, Arely Gómez González, anunció la semana pasada, quien propuso la participación de siete científicos de cinco naciones.

La propuesta del GIEI, abundó el subprocurador, se va a desahogar y a partir de ello se realizarán los acercamientos correspondientes.

“Con base en los especialistas que plantean los expertos y los que plantea la PGR se conformará el grupo colegiado”, señaló.

¿Entre los que están planteando ellos vuelven a invitar a Torero?

—Sí, José Torero es uno de los que está, claro que sí.

Cuestionado sobre el resto de los expertos que propuso el GIEI, el funcionario federal comentó:

“Son expertos internacionales, es lo que puedo decir, todos con doctorado, con los mismos perfiles que propone la PGR, gente que tiene conocimiento en la materia (de incendios)”.

Hasta el momento lo que hay son perfiles, destacó Betanzos, y a partir de estos se debe conformar el grupo colegiado.

El funcionario federal dejó en claro que falta que tanto los expertos que propone la PGR como los que planteó el GIEI, acepten participar en el tercer peritaje.

“Lo que tenemos hasta ahora son perfiles y los expertos (del GIEI) también han planteado perfiles, falta que acepten…”, puntualizó.

¿Todavía no se sientan a negociarlo?

—Exactamente. Toma en cuenta que cada persona tiene que ver cuestiones sobre honorarios, tiempos y demás, como cualquier servicio profesional que se rinde”.

El trabajo que realizarán

Una vez que éste conformado el grupo colegiado de expertos, se llevará a cabo una junta técnica en la que se determinará qué elementos son necesarios analizar, manifestó Omar Betanzos.

“Evidentemente, ahí hay un punto de partida que tiene que ver con el peritaje que realizó la PGR y hay que analizar cuestiones sobre fuego en el basurero de Cocula y, a partir de ello, las declaraciones de personal que dice que en ese lugar hubo una incineración de restos humanos. El estudio versa sobre eso”, explicó el subprocurador.

Betanzos subrayó que a la PGR le interesa que el grupo esté integrado lo más pronto posible, pero como se trata de extranjeros, primero hay que contactarlos.

¿Ustedes los van a contactar directamente?

—Exactamente, eso es lo que estamos haciendo.

Detalló que la próxima reunión con el GIEI se realizará una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acuerde la prórroga que se solicitó para que sigan colaborando con México.

Por su parte, en entrevista con Magda González en Milenio Televisión, el subprocurador dijo que uno de los temas que más le interesa a la PGR es fortalecer el canal de comunicación con los padres de los normalistas para compartirles los diferentes puntos que van desarrollándose en el desahogo de la investigación; igualmente, se trabajará de la mano con quienes los representan.

Lo más leído

skeleton





skeleton