PGR y CNDH, los encargados de investigar lo sucedido en Nochixtlán

Segob dijo que se buscará a los responsables del ataque tanto del lado de las organizaciones 'radicalizadas' como de los cuerpos policiacos.

|
Los civiles y uniformados, añadió Galindo, fueron agredidos "indiscriminadamente" a balazos, con bombas molotov, palos y piedras durante los enfrentamientos en Nochixtlán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito/Rubén Mosso/Daniel Venegas/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la interrogante de quién o quiénes comenzaron el ataque en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho civiles muertos —siete de ellos por herida de bala— y más de un centenar de heridos, la mayor parte policías federales y estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) colaborarán para determinar quiénes son los responsables de estos hechos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se busca a responsables en ambos lados, tanto por parte de integrantes de ocho organizaciones "radicalizadas" como de los cuerpos policiacos, ya que hay "dos versiones" sobre el enfrentamiento del domingo pasado.

"Se hará una investigación y, por supuesto, buscar responsables de un lado y del otro, ver si en la población civil tenían armas, eso tendrá que investigarse; ver si fue adecuado el uso de armas de parte de la policía estatal y federal; quién lo hizo, quién lo ordenó y si esto obedeció a los mecanismos que tenemos establecidos", declaró en conferencia de prensa.

En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que "ni un agente" de su corporación ni ningún estatal llegaron con armas o toletes a la población oaxaqueña, y que lo anterior quedó certificado ante notario público, porque forma parte del protocolo de actuación.

Los civiles y uniformados, añadió Galindo, fueron agredidos "indiscriminadamente" a balazos, con bombas molotov, palos y piedras, por lo que se solicitó el apoyo de una célula de la División de Gendarmería, que arribó al punto de conflicto con sus armas de cargo.

Sin embargo, reconoció que aún no sabe quién disparó primero, y eso lo tendrá que definir la autoridad ministerial. Afirmó que en ese lugar hay todavía tres policías federales retenidos, por lo que se negocia su liberación.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló en entrevista con Denisse Maerker, en Radio Fórmula, que es necesario revisar si la policía "mintió" acerca de su actuación en Nochixtlán "o si algún policía iba armado".

Una víctima más

Sobre el tema, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dio a conocer que durante los enfrentamientos se registró la muerte de siete civiles, pero ni uno de ellos era maestro; comentó que en las necropsias practicadas a los cuerpos se logró recuperar cuatro objetos balísticos que fueron enviados a servicios periciales para determinar el calibre.

Carrillo mencionó que 23 personas fueron detenidas en flagrancia en los desmanes de Nochixtlán, de los cuales cuatro son profesores, e indicó que una persona más falleció este lunes, pero no por el enfrentamiento, sino porque manipulaba un artefacto explosivo, al parecer un cohetón.

Ordena Peña investigación

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de civiles y giró instrucciones para que, en el marco de la ley, "se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto", escribió en su cuenta de twitter.

Más tarde, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instruyó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar la indagatoria con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

Con lo anterior se busca establecer si los agentes federales utilizaron armas de fuego para repeler el ataque del que fueron víctimas por parte de al menos ocho organizaciones "radicalizadas" que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Procuraduría General de la República también inició una carpeta de investigación por los daños a edificios federales y dijo que colaborará en la investigación que realiza la Fiscalía General de Oaxaca, con quien estableció contacto para apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación.

Dos versiones

Por la tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong declaró: "Tengo dos versiones que, por supuesto, se habrán de investigar por parte de la fiscalía del estado, por parte de la PGR y hemos hecho el planteamiento, la petición a la CNDH para que también pueda participar.

"Hay dos versiones: una, que la primera parte del desbloqueo se hizo sin problema y posteriormente, cuando se junta más gente, empieza a haber más detonaciones que afectaron a la población civil y a policías locales y federales. Y por otro lado, la versión de que en un principio pudieran haber estado fuerzas locales o federales con armas. Una u otra se tienen que investigar; no está autorizado (el uso de armas de fuego) y por supuesto se tendrá que castigar".

Por la noche, en conferencia de prensa, Osorio reconoció que lo ocurrido en Nochixtlán "se trata de una situación extraordinaria, que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente; una situación grave al haber personas que han sido víctimas de disparos, de población civil, de seguridad, y por supuesto muchos lesionados.

"En este sentido, las autoridades ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, con la participación de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, además de la Fiscalía General de Oaxaca.

Galindo detalla ataque

A su vez, Enrique Galindo dijo que el domingo a las 07:30 horas, los agentes federales y estatales se dirigieron a Nochixtlán, donde lograron retirar bloqueos carreteros sin usar la fuerza; sin embargo, "transcurren dos horas, después de las 10, 10:15, se empiezan a reportar detonaciones de armas de fuego...(preguntó a los uniformados) si no están confundiendo con cohetones, con petardos, porque efectivamente se oían detonaciones que podían ser de armas largas y me confirman que no... (entonces) empezamos a recibir reportes de policías heridos por arma de fuego.

En Radio Fórmula, el comisionado de la PF señaló que en el retiro de bloqueos de carreteras no usan armas ni tolete "por seguridad, porque no podemos perderlas, no nos las pueden quitar".

A las 11:00 horas, añadió, llegó a Nochixtlán un grupo de policía estatal y federal con armas, pero "llega un poco tarde".

Pérdidas por más de 150 mdp

En la conferencia conjunta celebrada en la Secretaría de Gobernación con Osorio, Galindo, el fiscal y el secretario de Seguridad de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, el gobernador Gabino Cué dijo que en los últimos 35 días se han registrado en la entidad, derivado de los problemas con el magisterio, 37 bloqueos en ocho puntos carreteros; hay pérdidas por más de 150 millones de pesos, solo en el ramo hotelero; también existe robo de vehículos particulares y camionetas de valores, además de saqueos a supermercados.

El bloqueo carretero en la región del Istmo de Tehuantepec abarcó más de 30 kilómetros.

“Solo vi disparar a los federales”: fotógrafo

Jorge Arturo Pérez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, aseguró que durante la cobertura el domingo de los enfrentamientos en Nochixtlán a los únicos que vio disparar fue a policías federales; asimismo, confirmó que las imágenes en las que aparecen los uniformados con armas las tomó a las 10:30 horas.

"Los policías aseguraron que (los manifestantes) les dispararon con una AK-47; sin embargo, nosotros no vimos nada de eso. Lo que vimos fue a policías federales accionando sus rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros contra el bloqueo que mantenían los pobladores", señaló respecto a los hechos que dejaron ocho muertos, siete de ellos por bala, y más de 100 heridos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pérez afirmó que él y otros compañeros de agencias internacionales y de medios locales trataron de ubicar a civiles armados, pero no lo consiguieron.

"Con los teleobjetivos que tenemos en las cámaras tratamos de ubicar a algún civil armado, que era lo que tanto nos acusaban los policías federales; sin embargo, no logramos ver a ninguno", sostuvo.

Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad afirmara que las fotos que circularon de policías federales armados eran falsas, el fotógrafo refutó: "Yo las tomé en el lugar de los hechos".

Lo más leído

skeleton





skeleton