Rangel Contreras, a penal de El Rincón

También indagan al exdirector general de Cajas Libertad por lavado de dinero y por espiar a funcionarios, como el gobernador de Querétaro.

|
Rangel Contreras, exdirector general de Cajas Libertad, consignado por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. (sdpnoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso y Estrella Álvarez/Milenio
MÉXICO y QUERÉTARO.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Juan Pablo Rangel Contreras, exdirector general de Cajas Libertad, al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se espera que en el transcurso de hoy, Rangel Contreras, quien es operador financiero del diputado federal del PAN Marcos Aguilar, rinda su declaración preparatoria ante un juez federal de Tepic.

La Caja Libertad brinda servicios de ahorro e inversión, créditos y empresariales.

Funcionarios de la PGR revelaron que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), lo investiga por otros supuestos delitos.

Indicaron que la PGR integra la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/258/2014, debido a que se le indaga por los presuntos delitos de lavado de dinero y por intervención ilegal de comunicaciones o espionaje.

Comentaron que hay señalamientos contra Rangel Contreras por haber intervenido las comunicaciones del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, así como de su propio jefe, Marcos Aguilar, quien busca la alcaldía queretana.

También se le indaga por supuestamente intervenir las llamadas de importantes personajes de la cúpula panista, entre ellos al líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya.

Arresto 

La PGR, apuntaron los funcionarios federales, indaga a fondo este caso; explicaron que la detención del exdirectivo de Cajas Libertad se realizó cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento El Campanario, en la capital queretana.

Dejaron claro que la averiguación previa fue consignada al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con residencia en Querétaro, solo por lo que hace al arma de fuego.

El agente del Ministerio Público federal, adscrito a la mencionada unidad de la Seido, Adrián Omar Maldonado Zaráte, fue el encargado de consignar a Rangel Contreras al penal de El Rincón.

El motivo por el que no ha rendido su declaración preparatoria hasta el momento es porque el juez de Querétaro apenas ayer envió el exhorto a su homólogo de Tepic para que el detenido sea llevado a la rejilla de prácticas.

Últimas consecuencias

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que la PGR aún no le ha proporcionado la tarjeta informativa para conocer los pormenores por las que el exauditor Juan Pablo Rangel fue detenido por la Seido.

En breve entrevista, dijo que ésta es una cuestión delicada y que pedirán que lleguen a las últimas consecuencias en los presuntos delitos que podrían imputarle.

“Que se llegue a las últimas consecuencias, se esclarezca y se castigue con toda severidad (…) Pediremos a la procuraduría (PGR) que ahonde en sus investigaciones para tener todos los elementos, porque es una cuestión delicada contra la sociedad queretana; éste es un mensaje poderoso por parte de la autoridad federal, para que todas las personas que dañan o vulneran el tejido social a la sociedad en su conjunto se les va a castigar”, demandó.

Calzada Rovirosa seguró que el estado tiene la obligación de colaborar, en caso de ser necesario, luego de que se dio a conocer que Juan Pablo Rangel supuestamente tiene grabadas varias llamadas telefónicas de diversos actores políticos queretanos, entre ellos del mismo mandatario estatal.
Ante ello, dijo que no se siente aludido, pero en caso de que haya sido vulnerado, valorará si procede penalmente.

El PAN se deslinda

Además de asegurar que el ex contralor del municipio de Querétaro no es militante del Partido Acción Nacional, ya que no realizó ningún trámite de inscripción partidista, el líder estatal del partido, José Báez, exhortó a los actores queretanos a no adelantar conclusiones o juicios de valor antes de que la PGR fije una postura oficial sobre el caso y el estatus legal del detenido.

Juan Pablo Rangel ingresó al área de cobranzas en la Caja Libertad en la sucursal de Tula; en 2003 fungió como director general con el entonces presidente Antonio Rico. 

Durante su gestión como director se realizó la adquisición del Club de Futbol Querétaro y se construyó la Plaza Bulevares a través de un crédito para libaneses. 

En 2009 renunció a su cargo y se integró a la presidencia municipal de Querétaro, donde laboró como auditor general. Ahí fue cercano con el hoy líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. 

Lo más leído

skeleton





skeleton