Apoyan 3 perros a PGR en detección de explosivos

Se prevé que dos de ellos pronto se retiren y sólo uno quedaría en servicio; nueve están capacitados para encontrar restos humanos.

|
El trabajo de los perros es de precisión, como parte de una investigación que va realizando el agente investigador federal, y en donde sólo se necesita la participación del binomio canino, para confirmar las pesquisas. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.-  La Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tienen en total 232 perros entrenados en labores de búsqueda de cuerpos, detección de narcóticos, dinero y explosivos, para atender casos en todo el país.

De estos, 191 corresponden a la Policía Federal y 41 canes con sus entrenadores participan en apoyo al Ministerio Público federal, como parte de la Unidad Canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En su portal de internet, Excelsior publica que el grupo de caninos de la PGR está integrado por 29 capacitados para la detección de narcóticos y dinero, nueve para la localización de restos humanos, y tres para la especialidad de explosivos y armas.

La información añade que de éstos, ya hay algunos que están en proceso de retiro, posiblemente para donación. En el área de armas y explosivos, dos de tres canes están en proceso de baja; en restos humanos, tres serán donados, y, en narcóticos, cuatro de los 29 perros dejarán de brindar sus servicios en próximos días.

Con relación a la carga de trabajo, participando en acciones de localización de restos humanos en Guerrero, detección de narcóticos en entidades del norte del país, o buscando dinero ilegal, armas o explosivos en aduanas o terminales aéreas, podría ser un grupo reducido de perros.

Sin embargo, su trabajo es de precisión, como parte de una investigación que va realizando el agente investigador federal, y en donde sólo se necesita la participación del binomio canino, para confirmar las pesquisas.

“Nosotros intervenimos cuando nos llega una petición de un mandamiento ministerial o judicial, en este caso la Unidad Canina cuenta con tres especialidades, que son restos humanos, explosivos y narcóticos.

“Dependiendo la petición es como vamos a mandar el binomio canino, ya sea en el Distrito Federal o en el resto del país”, explicó Marlenee Rivero Reza, subdirectora de esta unidad de la AIC.

En las instalaciones de la GOE, en lo que fue la sede de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), en Calzada de la Moneda, los perros son entrenados a diario, con horas de capacitación, ejercicio y relajación, como ocurre con el personal humano.

 

Canes donados por Estados Unidos

Algunos perros todavía son parte de una donación que realizó el gobierno de Estados Unidos, pero la mayoría ya son entrenados por capacitadores mexicanos y, además, con reconocimiento internacional.

“Fueron donados por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida, pero ya tenemos perros hechos por nuestros instructores y la técnica que utilizamos es efectiva.

“Aplicamos algunas técnicas de cursos a los que hemos podido asistir, los instructores y su servidora estamos certificados, entonces todo lo que nos pueda servir, de acuerdo a las necesidades del país, es lo que aplicamos para el entrenamiento”, explicó Rivero.

Las razas más utilizadas en estos trabajos son el pastor belga malinois, el pastor holandés y labradores, por su capacidad de adaptación y respuesta a los estímulos.

La unidad cuenta con cinco instructoras, cuatro especialistas para el área de cuerpos humanos y una más en narcóticos, el resto de 33 capacitadores son varones.

Cuando no están participando en alguna investigación, cada uno de los perros, con su respectivo manejador, inicia temprano con diferentes sesiones de trabajo.

“Lo primero que se hace es sacar al perro a relajarse, tenemos áreas verdes, salen los perros a correr, regresamos, se les da un descanso y nos incorporamos a las actividades.

“Ya sea que salgamos a trabajar o trabajemos aquí, en la tarde ellos comen; la tarde es periodo de relajación, a jugar, nada de trabajo en la tarde”, explicó Rivero Reza.

Otro de los servicios con los que cuenta esta unidad es el de veterinario las 24 horas al día y, en caso de ser necesario, se dispone una clínica para especialidades.

La localización de restos humanos, que incrementó el trabajo de la PGR en entidades como Guerrero, tras los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, no implicó sesiones extra de labores para estos animales.

“No quiere decir que el perro esté trabajando todo el día, trabaja unas horas, sobre todo en restos humanos, que se requiere trabajar muy temprano, esa especialidad no se recomienda trabajar de noche porque no hay mucha visibilidad. En narcóticos, como tenemos un estado de fuerza más amplio, podemos cubrir más llamados y más servicios”, dijo la subdirectora de la Unidad Canina.

Aseguró que tras los hechos terroristas de París, Francia, el pasado 13 de noviembre, los binomios especialistas en explosivos no se encuentran en una situación de alerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton