PGR cumple 1 de cada 3 órdenes de captura

Según indicadores del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, aún se está lejos de garantizar una justicia más eficaz.

|
Imagen de archivo de la titular de la PGR, Arely Gómez, dependencia que tarda hasta 279 días en promedio para integrar una averiguación previa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Catillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumple una de cada tres órdenes de aprehensión y reaprehensión desde 2013.

De acuerdo con los indicadores del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, el país aún se encuentra lejos de las metas que se fijó para garantizar una justicia más eficaz.

Las cifras que se dieron a conocer a propósito del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reflejan que el porcentaje de cumplimiento de las órdenes es de 31.7 por ciento en 2013, 32.6 por ciento para 2014 y lleva un avance de 19.7 por ciento para el primer semestre de 2015.

Sin embargo, la meta para alcanzar y considerar como cumplido el objetivo es de 37.4 por ciento, por lo que de seguir con la misma tendencia no se completará en tiempo.

Otro de los datos que arrojan estos datos, es que la PGR tarda hasta 279 días en promedio para integrar una averiguación previa. La meta para tener indicadores satisfactorios es alcanzar la integración en 200 días.

Con el nuevo sistema de justicia penal se espera que la integración de las averiguaciones se conformen en seis meses, es decir, unos 180 días.

Según el gobierno de la República, los avances en esta materia son pocos pero consistentes. De acuerdo con las cifras, se ha logrado un progreso importante en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, pues se pasó de 15 por ciento que había en 2013 a 40 por ciento para 2014.

Sin embargo, el cumplimiento necesario de esta meta para 2018 es de 100 por ciento, ya que la ley y el nuevo sistema penal deberá entrar en vigor en el próximo año.

Autos de formal prisión

Otro de los avances importantes es el que se logra en un auto de formal prisión o en auto de sujeción a proceso, pues mientras la meta es de 65 por ciento para cumplir en 2018, el año pasado se logró 85 por ciento de efectividad en las acciones.

Un año antes, en 2013, el porcentaje de avance alcanzó 74 por ciento, es decir, 10 puntos por encima de la base que se fijó según las estadísticas referenciales que se tenían a propósito de estos procesos.

También se hicieron reportes respecto a los delitos contra los periodistas, y se reportó que iniciaron 133 averiguaciones previas, en 19 casos se ejercitó acción penal, en 35 se autorizó el no ejercicio de la acción penal, 14 expedientes fueron acumulados y 49 indagatorias se determinaron por incompetencia, siendo un total de 117 asuntos concluidos.

Asimismo, se ejerció la facultad de atracción en 14 indagatorias en términos de lo previsto en el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución y las leyes reglamentarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton