PGR deberá informar sobre casos de autoridades acusadas de tortura

El IFAI instruyó a la Procuraduría que informe el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado la acción penal por ese delito.

|
La PGR también deberá precisar cuántas de las averiguaciones previas iniciadas por tortura fueron desechadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La PGR debe dar a conocer el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado el ejercicio de la acción penal, por el delito de tortura, especificando las autoridades acusadas en cada una de éstas, determinó el IFAI.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos informó que determinó que la PGR también deberá precisar cuántas de las averiguaciones previas iniciadas por tortura fueron desechadas, según publica Milenio.

El IFAI resolvió así un recurso de revisión interpuesto por una particular que solicitó conocer esta información.

El instituto informó que la PGR, por conducto de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, declaró la inexistencia de la información, argumentado que, luego de una búsqueda en el Sistema Institucional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, no localizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por el delito de tortura.

Ante la inconformidad de la respuesta, la solicitante presentó un recurso de revisión, en le que manifestó que en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigido al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México, se detectaron y documentaron diversos casos de tortura.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Luego de una búsqueda de información pública relacionada con el tema, el comisionado Trinidad Zaldívar advirtió que la PGR, en su Informe de labores de 2012, dio a conocer que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, consignó 33 averiguaciones previas, entre las que se encuentran incluidas aquellas iniciadas por el delito de tortura.

Ante esto, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, para que entregue la información a la solicitante.

Lo más leído

skeleton





skeleton