PGR deberá revelar cifras de muertes por delitos federales

Por orden del IFAI, la dependencia tendrá que divulgar los registros de decesos entre octubre de 2011 y mayo de 2013.

|
El reporte deberá precisar todos los detalles de los homicidios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR), por instrucciones del IFAI, deberá dar a conocer el número de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial y el de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en respuesta a un particular la PGR deberá divulgar las cifras de decesos por presunta rivalidad delincuencial registrados entre octubre de 2011 y el 14 de mayo de 2013, desglosado por estado, municipio, lugar de registro y año.

En un comunicado, el instituto detalló que la PGR además deberá ofrecer información sobre la cifra de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal de diciembre de 2012 al 14 de mayo de 2013, de acuerdo con Notimex.

Dicho reporte deberá precisar el mes, la entidad federativa y el municipio, así como los ilícitos con los que están relacionados, y de igual forma detallados por estado y localidad.

El particular también requirió conocer, en relación a la figura de arraigo de 2007 a mayo de 2013, el número de órdenes solicitadas y concedidas; el de personas arraigadas con el delito cometido; así como las consignadas y si obtuvieron sentencia condenatoria, todo ello por entidad y sexo.

La PGR, por conducto de la Policía Federal Ministerial, informó que fueron arraigadas 10 mil 111 personas, de las cuales nueve mil 177 son hombres y 934 mujeres; en cuanto al desglose por entidad federativa anotó que no cuenta con un registro con esas características.

Sobre los fallecimientos por rivalidad delincuencial y los homicidios por delitos del fuero federal, la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), proporcionó diversos vínculos electrónicos.

Las direcciones electrónicas, agregó el IFAI, remiten a algunos boletines y síntesis informativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como a estadísticas sobre "incidencia delictiva", publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inconforme con la información entregada, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que sólo le proporcionaron material genérico y boletines de prensa sin datos específicos, por lo que se turnó el caso a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño para su resolución.

Ensayo abandonado

En alegatos, la PGR respondió que los datos de homicidios por presunta rivalidad delincuencial fueron un ensayo estadístico de la pasada administración, el cual fue abandonado en octubre de 2011, por lo que el material subsecuente se integró bajo el rubro de "homicidios dolosos".

En el análisis de la normatividad vigente y en las actuaciones de la PGR, la comisionada ponente advirtió que la solicitud fue turnada al Cenapi, que a su vez dio una respuesta deficiente al remitir al particular a diversas páginas de Internet.

Lo anterior, aun cuando en diversos boletines de prensa se desprende que el Cenapi cuenta con los datos actualizados, en particular, de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal.

Tras una búsqueda, la ponencia de la comisionada Pérez-Jaén localizó el documento "Metodología de la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial", con información de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Gobernación.

Por lo anterior, instruyó a una nueva búsqueda de la información solicitada en el Cenapi, a fin de proporcionar el material sobre los fallecimientos por rivalidad delincuencial y los homicidios dolosos.

Nueva búsqueda

Respecto a la figura de arraigo, determinó que el sujeto obligado no colmó los extremos de la búsqueda exhaustiva establecidos en la ley de la materia, debido a que no turnó la solicitud a todas las unidades que pueden conocer de lo solicitado.

En ese punto, también instruyó a la PGR a una nueva búsqueda en las direcciones generales de Control de Averiguaciones Previas, de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, de Servicios Especiales de Seguridad y de Protección a Personas, y en delegaciones de la PGR.

El IFAI señaló que si derivado de esas búsquedas, la PGR no localiza la documentación adicional con el grado de detalle requerido por el particular, entonces deberá declarar formalmente la inexistencia de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton