Asoma impunidad en caso de Oceanografía

Funcionarios federales reconocen que se ha dificultado determinar la responsabilidad de empresas y despachos fantasmas que participaron en el fraude.

|
Amado Yáñez Osuna era el socio mayoritario de Oceanografía.(proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- A casi un año del inició de la investigación contra Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha logrado determinar la responsabilidad de despachos y compañías fantasmas que participaron en el fraude cometido contra diversos institutos federales y Pemex.

Funcionarios federales reconocieron que se ha dificultado llegar al fondo de la red de complicidades que se tejió a través de la empresa naviera.

Sin embargo, dijeron tener avances sobre el papel que desempeñaron algunos supuestos operadores de Amado Yáñez en Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, entre otras entidades.

Mencionaron que con base en la información proporcionada por las secretarías del Trabajo y Hacienda; los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de Fomento a la Vivienda, investigan a personas que presuntamente operaron desde despachos contables y empresas outsourcing.

Algunas de las personas investigadas, pero de las cuales no se ha podido determinar si guardan o no responsabilidad, están los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio; igualmente, los hermanos Alejandro Mario y Víctor Manuel Álvarez.

La Procuraduría acusó específicamente a Amado Yáñez Osuna de la comisión de delito financiero

También destacan los nombres de Sergio Andrés Bravo, Fabián Narváez, Miguel Ángel González Pestellini y Rafael Delgadillo Castillo.

Agregaron que el Ministerio Público federal busca determinar a fondo qué empresas evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta, cuotas al Infonavit y al IMSS.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria también sigue la pista de compañías y despachos que sirvieron para asesorar y evadir el pago de impuestos.

En octubre de 2014, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez Osuna, por su presunta responsabilidad en un delito financiero que derivó de la proporción de datos falsos a Banamex.

Se presume que Osuna omitió datos de la situación en que se encontraba Oceanografía, lo que provocó un quebranto patrimonial por dar informes falsos, a través de documentación apócrifa que entregó a Pemex, lo que después resultó en un presunto fraude contra Banamex por más de 500 millones de dólares.

Rubén Noguera Gregorie, juez 14 de Distrito de en Materia de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Preventivo Sur, determinó que la PGR aportó pruebas suficientes que hacen presumir que Amado Yáñez incurrió en el citado delito, que es grave y se castiga con una pena que va de ocho a 15 años de prisión.

La Procuraduría acusó específicamente a Amado Yáñez Osuna de la comisión de delito financiero, previsto en el artículo 112, fracción primera, y sancionado en el cuarto párrafo de la Ley de Instituciones de Crédito.

Operación irregular
  • La autoridades mexicanas descubrieron el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, en Nueva York, quien también resultó defraudado.
  • La Contraloría de Pemex detectó las operaciones irregulares, como la falsificación de estimaciones que hacían contratistas, motivo por el cual alertó a Banamex que estaba siendo defraudado.
  • En febrero, Banamex presentó una querella en la procuraduría de Tabasco, donde acusó a un empleado por robo de información, pero al tratarse de documentos federales, dio parte a la PGR.

Lo más leído

skeleton





skeleton