PGR detectó 8.8 mdd en cuentas de Padrés en el extranjero

Hay elementos que indican la probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones ilícitas del exgobernador.

|
Guillermo Padrés llegó al juzgado que lleva su caso, escoltado por la Marina y en medio de un gran revuelo generado por su reaparición casi un mes después de la emisión de una orden de captura en su contra. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplimento este día una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario de Sonora “quedó a su disposición el indiciado y tras rendir su declaración preparatoria por escrito y ofrecer pruebas, solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre”.

Esta tarde, Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, reiteró en conferencia de prensa:

"Hay elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, de la PGR, indicó que las investigaciones permitieron ubicar cuentas bancarias en el extranjero del exgobernador, Guillermo Padrés.

"Se detectaron cuentas bancarias en el extranjero del ex Gobernador por un monto de 8.8 millones de dólares”.

Simulaciones

Precisó que esos “recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal”, además de que “trató de ingresar estos recursos al Sistema Financiero Mexicano ocultando su origen”.

Díaz Cervantes indicó el imputado presuntamente dispersó estos recursos a empresas en México a través de operaciones simuladas.

Y desglosó: "el gobierno de Sonora realizó licitaciones ‘a modo’ otorgando contratos a empresas vinculadas con el ex Gobernador por la cantidad de 260 mdp”.

Además, mencionó que “ese dinero fue transferido a una cuenta cuyos titulares son un ex empleado del Gobierno Estatal y un familiar del exgobernador”.

Detalló que “se detectaron depósitos por 178 mdp que fueron distribuidos en cuentas de fam. del ex Gobernador, entre ellos, uno de sus hijos”.

***

En tanto, la Procuraduría General de la República internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, quien es señalado de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca libró la orden de aprehensión contra el hijo de Padrés, quien se presume recibió en una de sus cuentas bancarias parte de los 178 millones de pesos, que la PGR cree que fueron triangulados, que derivaron de licitaciones a modo en Sonora para la adquisición de útiles y uniformes escolares.

Padrés Dagnino fue detenido por la tarde a su salida de los juzgados del Reclusorio Oriente, a donde acompañó a Padrés Elías para que rindiera su declaración.

El hijo del ex gobernador de Sonora es abogado y trabaja en el despacho de Antonio Lozano, quien encabeza la defensa de su padre.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton