Detienen a presidente de Provida por peculado

Es señalado por un millonario desvío de recursos a través de dicha asociación.

|
La Secretaría de la Función Pública impuso en 2005 una multa de 13 mdp a Serrano Limón por el desvío de recursos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aprehendió al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

Derivado de la revisión realizada a dicha asociación civil, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno gederal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos, en contra del Administrador y Presidente del Comité de la referida asociación civil.

La indagatoria contra Serrano Limón la integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la cual el 21 de octubre de 2015 obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, misma que fue cumplimentada hoy por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

En febrero de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio de 10 años que promovió el dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien durante ese tiempo pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 200 mil pesos.

En 2005, la Secretaría de la Función Pública impuso la sanción a Serrano Limón, debido a que utilizó recursos públicos que se le entregaban el gobierno de Vicente Fox a Provida, dinero que usó para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.

La secretaría ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero cuya utilización no pudo justificar, motivo por el cual se le multó.

Jorge Serrano promovió diversos recursos legales, pero la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que se le orden pagar el monto o de lo contrario se le embargarían sus bienes.

El dato

  • El Comité Nacional Provida es una Asociación Civil dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano y defender su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
  • En su sitio web destaca: 'Nuestra labor no se limita sólo a atender la parte biológica, sino de manera especial, a los aspectos morales, esto es, preservar y promover los valores que la sustentan'.
  • Provida nace en 1978 como respuesta a una iniciativa de ley enviada por el Partido Comunista a la Cámara de Diputados para legalizar el aborto en México. 
  • Se contemplaba en dicha iniciativa que el aborto fuera considerado un "derecho" de la mujer y que las instituciones de salud deberían prestar este servicio en forma gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton