PGR interpone acción de inconstitucionalidad contra Sinaloa

La dependencia indica que las modificaciones a la Ley Administrativa del estado son contrarias al Sistema Nacional Anticorrupción.

|
El Congreso sinaloense emitió un decreto que 'genera incertidumbre jurídica' respecto a las leyes federales contra la corrupción. (congresosinaloa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Sinaloa por emitir un decreto que vulnera el Sistema Nacional Anticorrupción, al modificar la Ley Administrativa del estado.

En un comunicado, la PGR informó que el decreto 768, publicado el 19 de agosto, viola las leyes federales en materia de anticorrupción, debido a que permite que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser inamovibles del cargo, informa Milenio.

La dependencia indicó que el decreto genera incertidumbre jurídica al contravenir las leyes federales, por lo que es necesario reformarlo.

"Los operadores jurídicos no tendrán, en torno al Sistema Local Anticorrupción, la certeza de cuáles son las normas que lo rigen; es decir, carecerán del conocimiento pleno respecto de las reglas establecidas en las leyes que regirán y delimitarán la actuación de las autoridades dentro de dicho Sistema Local Anticorrupción", dice el comunicado.

"La Institución estima que el Congreso del estado de Sinaloa, transgredió los principios de certidumbre y seguridad jurídicas, toda vez que detrás del mandato del Constituyente de crear, primero, un Sistema Nacional, para luego, constreñir a las entidades federativas al diseño de Sistemas Locales", agrega.

La PGR ya había emitido, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, debido a que sus leyes anticorrupción contravenían las leyes federales en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton