Siempre supimos dónde estaba Padrés: PGR

La Procuraduría indicó que tenían conocimiento que el ex gobernador de Sonora se encontraba en la Ciudad de México.

|
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, se le acusa de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Alfredo Domínguez/La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que las autoridades siempre tuvieron conocimiento de que el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se encontraba en la Ciudad de México y esperaron el momento exacto para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

 Entrevistado por Adela Micha para Imagen Radio, descartó que la presentación voluntaria de Guillermo Padrés ante las autoridades haya sido un montaje; sin embargo, sí fue una maniobra de su defensa.

"La estrategia consistió en comparecer ante el Tribunal en donde había una orden de aprehensión por cumplir".

Precisó que otra estrategia de la defensa fue interponer varios amparos. “Es normal que esto ocurra, por nuestra parte realizamos una labor coordinada con el respaldo de las fuerzas de seguridad pública de la Federación y nos empeñamos en localizarlo. Siempre supimos que estaba en la Ciudad de México pero tuvimos la prudencia y el cuidado de actuar cuando fuera necesario”, destacó.

De acuerdo con excelsior.com.mx, aclaró que el jueves pasado al enterarse que Padrés Elías estaba en una entrevista radiofónica actuaron de inmediato. 

“Preparamos la acción para verificar que fuera presentado ante el juez de la Ciudad de México…Traíamos un seguimiento puntual desde hace semanas y tuvimos esta fase que es buena para la justicia, para el caso, para todos”, refirió.

Higuera Bernal explicó que la PGR tiene pruebas sólidas contra Guillermo Padrés a quien se le acusa de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Existen todos los elementos que se pudieron obtener, incluso información de instituciones extranjeras que contribuyeron a tener claridad de nuestras acusaciones”, detalló.

Agregó que también se concretó una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Dagnino. “En uno de los casos —de los que se acusa al exmandatario— están involucradas varias personas y participa uno de sus hijos”.

Niega acuerdos por entrega

  • Antonio Lozano Gracia, quien encabeza la defensa legal del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, negó algún pacto o acuerdo con el gobierno federal sobre la detención.
  • La decisión de entregarse a las autoridades fue personal y voluntaria del exmandatario aun cuando tenía un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
  • “Teníamos un amparo contra la orden de aprehensión, que en mi opinión, era contundente para destruir la orden de aprehensión; no obstante que tenía este medio de defensa, Guillermo Padrés decidió por su propia voluntad ponerse a disipación del juez”.
  • Entrevistado por Adela Micha para Imagen Radio, Lozano Gracia, dijo que esperarán el término constitucional que vence el próximo martes para conocer la situación jurídica del exmandatario y que podría ser “auto de formal prisión o auto de formal libertad”.
  • Hasta noviembre de 2015 tuvimos acceso a dos averiguaciones por orden de juez federal, “posteriormente empezamos a aportar pruebas, conocimos cuáles eran las acusaciones, estas pruebas no fueron acompañadas a la consignación  que se hizo ante el juez 12”.
  • Lozano confirmó que interpondrán una denuncia en contra de la exprocuradora Arely Gómez por graves omisiones cometido en el caso.

Guarda silencio

El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés se reservó su derecho a declarar ante un juez.

Por la mañana de ayer, el exmandatario fue trasladado al Reclusorio Oriente a los juzgados federales que se encuentran a un costado del Reclusorio Sur para tomarle su declaración preparatoria por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el Juzgado Octavo de Distrito les envió el requerimiento para que se trasladara al sonorense a las instalaciones del juzgado para iniciar la querella que tienen en su contra por la orden de aprehensión girada por el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

La audiencia fijada a las 12 horas, tuvo la finalidad de tomarle su declaración al exgobernador, por la supuesta fabricación de empresas fantasmas para lavar y desviar dinero a sucursales bancarias de México y Estados Unidos por un monto de 178 millones de pesos.

El operativo de traslado lo realizaron elementos de la Unidad de Reacción Inmediata del Sistema Penitenciario, quienes custodiaron su regreso al penal.

Buscan ya al hermano

Agentes de la Policía Federal Ministerial continúan la búsqueda de Miguel Padrés Elías, hermano menor de exgobernador de Sonora que al igual que su hijo Guillermo Padrés Dagnino, también cuenta con órdenes de aprehensión y está involucrado en al menos dos procesos penales por los delitos de lavado de dinero, evasión de impuestos y delincuencia organizada.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron que dentro de la Causa Penal con número de expediente 55/2016 a cargo del Juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México y en la que lleva el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, también figura Miguel Padrés, de quien el exmandatario panista se refirió como “el más rico de la familia”, en una conferencia de prensa donde ambos presentaron su declaración patrimonial.

Para ubicarlo en el extranjero, arrestarlo, extraditarlo o evitar que salga del país, la PGR solicitó su apoyo a la Interpol, que giró una fichar roja y alerta migratoria en contra de Miguel Padrés, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton