PGR 'perdona' a Mireles: saldrá libre en 72 horas

La Procuradora indicó que no hay motivo para mantener un recurso de revisión contra el amparo concedido al líder de las autodefensas.

|
José Manuel Mireles ha estado poco más de un año en prisión. Este viernes, la PGR dijo que el líder de las autodefensas de Tepalcatepec recobrará su libertad en breve. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, recobrará su libertad en un plazo de 72 horas tras un año encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso legal que interpuso contra el amparo que fue concedido a Mireles, mismo que le abría las puertas a su libertad.

En entrevista con Milenio, Virginia Mireles dijo estar emocionada de la decisión que tomó la procuradora Arely Gómez, con quien se reunió esta mañana en las instalaciones de esa dependencia.

Comentó que la procuradora le dijo que no había motivo para que prevaleciera el recurso de revisión que interpuso el agente del Ministerio Público Federal contra el amparo para efectos que le había sido concedido a Mireles.

"Esta decisión implica la libertad de José Manuel en aproximadamente 72 horas; todo dependerá del papeleo que se realice en el juzgado y ante las autoridades penitenciarias", manifestó.

Buena fe

Por su parte, la PGR emitió un comunicado donde señaló que a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles y coacusados, "se ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto (...) ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito".

La PGR subrayó que lo anterior implica que el juez federal que instruye la causa contra los inculpados estará en condiciones de dictar una nueva resolución de término constitucional. Es decir, Mireles y otros autodefensas recuperaran su libertad.

"La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada, esta mañana, por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, a la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de uno de los procesados, a quien le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal", se lee en el comunicado.

Mireles está detenido desde junio de 2014, cuando se le decomisó una camioneta blindada donde había ocho armas largas, seis cortas, además de cuatro bolsas de marihuana y una bolsa de cocaína.

***

En entrevista para Radio Fórmula, con Denise Maerker, la hermana de Mireles explicó que la procuradora le dijo que "se sensibilizó al estar en Michoacán y ver cómo está el estado".

Explicó que la decisión de la PGR no refleja una libertad inmediata, porque la procuradora no tiene la facultad para liberarlo, eso depende de que los abogados hagan la solicitud de liberación y que el juzgado Quinto en Uruapan dicte formal libertad.

Dijo que la PGR se desistió de las acusaciones contra Mireles y sus escoltas, pero que los abogados buscarán la liberación de los 383 autodefensas presos desde hace dos años.

Afirmó que la procuradora se comprometió en darle la noticia a Mireles.

Lo más leído

skeleton





skeleton