PGR no sabe a cuántos testigos debe investigar

Por el momento solo tiene abierta una indagatoria contra "Jennifer".

|
La subprocuradora Mariana Benítez y Jesús Murillo Karam. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) no sabe a cuántos testigos protegidos investigará por mentir en los casos del general Tomás Ángeles Dauahare y el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, según el portal de Milenio.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que hasta el momento solo se integra una averiguación previa contra el testigo con nombre clave Jennifer (Roberto López Nájera).

Este delincuente, quien se acogió al programa de testigos protegidos, no solo rindió declaración contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional y el ex fiscal antidrogas; también declaró en otras investigaciones que sirvieron para enviar a más inocentes a prisión.

Entrevistada después de la inauguración del quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, Mariana Benítez expresó:

La dependencia asegura que no son precisos los datos del IFAI sobre los criminales colaboradores.

“De la resolución que dictó el juez en el caso del general (Tomás) Ángeles Dauahare (y también en el Ramírez Mandujano), nosotros estamos realizando las investigaciones para saber y determinar la veracidad de los dichos del testigo Jennifer”.

—¿Nada más de Jennifer o de otros testigos protegidos?

—Los que tengan que salir en esa investigación.

A la funcionaria también se le cuestionó sobre el número de testigos protegidos que ha utilizado la presente administración.

“No tengo el dato preciso, pero no son los números que se refirieron hace unos días (en alusión a los 379 que se dieron a conocer a partir de una resolución del IFAI), de lo que se usó en la administración pasada”, añadió.

—¿No fueron 379 testigos protegidos en la administración pasada, como lo informó el IFAI?

—No, lo que yo dije es que en esta administración, desde luego, no estamos en un número como el que refirió el IFAI; son muy pocos, el universo de testigos protegidos que (se) está utilizando es muy poco, por decirlo así.

Los otros testigos que usó la pasada administración contra Ángeles Dauahare y Ramírez Mandujano son José Alberto Pérez Guerrero, Felipe; Roberto López Nájera, Jennifer; Fernando Rivera Hernández, Moisés; Milton Carlos Cilia Pérez, Saúl, y Roberto García García, David.

Asimismo, Cuauhtémoc Portillo Negrete, Ricardo; Pedro Sergio Jonguitud Barragán, Emiliano; Miguel Francisco Horna Márquez; José Antonio López Casarrubias; Jonathan Moreno Guzmán; Richard Arroyo Guízar, María Fernanda, y Luis Carlos Beltrán Cristancho, Socorro.

También Carlos Iván Meraz Medina, Mario, y el narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, quien recibió el nombre clave Mateo.

Sobre el caso del ex titular de la SEIDO Cuitláhuac Salinas, dijo desconocer si se integra una averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton