No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

El organismo de Derechos Humanos informa que dos observaciones fueron atendidas parcialmente, tres están en vías de atención y 20 no fueron atendidas.

|
De acuerdo a la CNDH, la PGR atendió, sin cumplir, ninguna de las observaciones del caso Iguala, sobre los normalistas desaparecidos en 2015. En la foto, manifestación en torno a los normalistas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas por el organismo sobre la investigación del caso Iguala, sobre los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septimbre del año pasado, fue atendida en su totalidad, informa Milenio Digital.

Luego de la revisión de los posicionamientos de la Procuraduría General de la República emitidos en agosto pasado, la CNDH informó que sólo dos fueron "atendidas parcialmente"; una fue "atendida parcialmente con avance mínimo"; tres se encuentran "en vías de atención" y 20 "no fueron atendidas".

La Comisión consideró que la respuesta de la PGR es "insuficiente e imprecisa", ya que aparte de no atender integralmente ninguna de las 26 observaciones, "no proporcionaron soporte documental en algunos de estos posicionamientos".

"Las dos observaciones y propuestas atendidas parcialmente corresponden a las identificadas con los números 6 y 23, del documento Estado de la Investigación del Caso Iguala; la atendida parcialmente, con avance mínimo, se identifica con el número 7; las tres en vías de atención son la 8, 14 y 26, en tanto que las 20 no atendidas por la autoridad se ubican en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25", indica la CNDH en un comunicado.

Ante ello, la CNDH exhortó a la PGR a enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar y reiteró "que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero".

Lo más leído

skeleton





skeleton