PGR pierde definitivamente el caso del Mayor ligado al narco

'Jennifer', excolaborador de Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', implicó a varios militares y funcionarios de nexos con criminales.

|
González Rodríguez fue acusado de vender información y armas del Ejército mexicano. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.-  La Procuraduría General de la República (PGR) perdió de manera definitiva el juicio entablado contra Arturo González Rodríguez, mayor del Ejército mexicano, a quien acusó de vender información del expresidente Felipe Calderón al cártel de los Beltrán Leyva.

El primer tribunal unitario en materia penal con residencia en Tepic, Nayarit, confirmó este lunes la resolución que dictó en junio del presente año un juez federal, quien exoneró al militar de los delitos delincuencia organizada y contra la salud.

González Rodríguez fue señalado por el testigo protegido Jennifer de vender los informes de las secciones de Inteligencia y de Planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo lo responsabilizó de vender armas de la propia institución castrense al mencionado cártel y de capacitar a sicarios en el manejo de éstas.

El caso forma parte de la Operación Limpieza; el militar fue señalado de recibir 100 mil pesos

El 25 de junio pasado el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tepic, Mauricio Fernández de la Mora, determinó que Jennifer “mintió” en sus declaraciones ante la PGR.

Sin embargo, la dependencia apeló la sentencia por la cual se concedió la libertad al mayor.

Ahora el tribunal ratificó el criterio del juez federal de primera instancia, en el sentido de que la PGR utilizó pruebas ilícitas y “no pudo acreditar los delitos” de delincuencia organizada y contra la salud que le imputó al militar.

El juez también ordenó la libertad del abogado José Manuel Ramírez Bolaños, a quien se responsabilizó de servir a la mencionada organización criminal.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, que consignó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada como parte de la denominada Operación Limpieza, González Rodríguez recibía pagos de hasta 100 mil dólares por parte del citado cártel.

El testimonio incriminatorio lo realizó como parte de una ampliación de declaración del testigo protegido Jennifer, excolaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue jefe de sicarios del citado cártel y hoy está detenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton