24 de Enero de 2018

México

Duarte y Padrés, cerca de ser detenidos: PGR

El nuevo procurador, Raúl Cervantes, dijo que el caso del gobernador de Veracruz con licencia es 'de alta prioridad'.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, se encuentra prófugos de la justicia. (Archivo/Agencias)
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, se encuentra prófugos de la justicia. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Duarte y Padrés, cerca de ser detenidos: PGRCompartir en Twiiter Duarte y Padrés, cerca de ser detenidos: PGR

Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, están cerca de ser detenidos, aseguró el nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes.

"Me informan que sí, que están cerca, yo preferiría como son temas de inteligencia, la acertividad con que tengamos que actuar, la información que tengo es que están muy cerca de hacerlo (detenerlos)", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Explicó que los trabajos de investigación avanzan contra estas personas e indicó que estos casos no pueden esperar, pues se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

Al ser cuestionado sobre si existe una investigación en torno a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, Cervantes señaló que aún está revisando uno por uno los asuntos importantes y que posteriormente se emitirá un boletín no sólo de este tema sino de otros.

Por el momento, admitió que no podría dar detalles de casos específicos porque está revisando sus tareas.

Sin embargo dijo que los casos del gobernador de Veracruz con licencia y el del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, son de alta prioridad y que mantiene contacto con los subprocuradores, ya que su visión es que México ya no puede esperar y se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

Sobre el caso del gobernador de Quintana Roo, dijo que aún está revisando uno por uno los asuntos importantes

Raúl Cervantes afirmó que trabajará para construir un mejor modelo de Fiscalía que dé respuesta al nuevo sistema de justicia penal porque, admitió, México tiene debilidad en la capacidad de investigación.

Señaló que está comprometido con la sociedad civil, los expertos, los líderes de opinión, los medios de comunicación, las fuerzas políticas, los grupos parlamentarios, para construir el mejor modelo de Fiscalía que pueda dar respuesta al sistema de justicia del país. 

"México tiene una debilidad sustancial en la capacidad de investigación y en eso se tiene que centrar", puntualizó. 

Cervantes dijo que su nombramiento no está vinculado con su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y tampoco con la relación que tiene con el presidente Enrique Peña.

Aseguró que su vínculo con el mandatario siempre ha sido institucional y aseguró que más allá de las relaciones lo que contribuyó a su nombramiento al frente de la PGR fue su profesionalismo.

Afirmó que ya está en contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.

Hizo referencia a que él mismo ayudó a construir la Fiscalía Anticorrupción. "Se generó una autonomía dentro de la autonomía y va a tener una fortaleza importante e institucional para que esto no suceda y pueda poder actuar".

Dijo estar convencido de que ese procedimiento se dará en el Senado de la República y respetará el nombramiento que se dé y dará todo apoyo al fiscal anticorrupción.

Casos pendientes

Sobre el temor que existe de que su nombramiento podría retrasar las investigaciones en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Cervantes dijo que se le ha informado que ya va en un 93 por ciento del cumplimiento de todas las opiniones.

Dijo que es un evento que no sólo no se frena sino que se tiene que seguir conduciendo adecuadamente.

Respecto a las declaraciones de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, acerca de que la extradición de El Chapo Guzmán es un hecho y que tendría lugar a principios del próximo año, Cervantes dijo que se están revisando éste y otros temas.

"Me gusta ser muy serio, no me gusta opinar sobre las rodillas sino sobre los expedientes concretos y la información fidedigna", señaló.

Sobre el caso Tanuato dijo que ya pidió un informe puntal sobre ese tema y que solicitó una entrevista con el ombudsman Raúl González Pérez para que las instituciones puedan platicar y generar acuerdos específicos.

Respecto al caso Nochixtlán dijo que también está a la espera de un informe. 

(Con información de Milenio, posta.com.mx y noticieros.televisa.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios