14 de Agosto de 2018

México

Banxico dice que bajará el PIB... Hacienda dice que no

El Banco de México recortó su expectativa a un rango de entre 1.8 y 2.3% y prevé que la economía se recuperará hasta 2018.

El Banco de México anticipa que en 2017 la inflación y el dólar subirán. (Banxico)
El Banco de México anticipa que en 2017 la inflación y el dólar subirán. (Banxico)
Compartir en Facebook Banxico dice que bajará el PIB... Hacienda dice que noCompartir en Twiiter Banxico dice que bajará el PIB... Hacienda dice que no

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México redujo su perspectiva de crecimiento para 2016 a un rango de entre 1.8 y 2.3 por ciento, intervalo que se compara con el de entre 1.7 y 2.5 por ciento publicado anteriormente.

Para 2017 el banco central también ve un débil panorama económico y anticipa que la economía crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento, en comparación con el rango anterior de entre 2.0 y 3.0 por ciento, de acuerdo con Milenio.

Más temprano, la Secretaría de Hacienda mantuvo su previsión para 2016 en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, mientras que para 2017 la expectativa también la mantuvo entre 2.0 y 3.0 por ciento, tal como se planteó en el Paquete Económico.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, afirmó que la dependencia no tenía ningún elemento materializado por el que se tuvieran que modificar las expectativas.

Sin embargo, de acuerdo con informe trimestral julio – septiembre de 2016, el Banxico anticipa que el crecimiento de nuestro país podría verse afectado por la implementación de nuevas políticas económicas en Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y ese país.

De acuerdo con el organismo dirigido por Agustín Carstens, será hasta 2018 cuando las reformas estructurales contribuirán al crecimiento económico, “además de que los esfuerzos de las autoridades por reforzar la estabilidad del marco macroeconómico también proporcionarán un entorno más favorable para la actividad económica”.

Se prevé que para ese año la tasa de crecimiento del PIB de México se ubicará entre 2.2 y 3.2 por ciento.

El informe señala que estas previsiones deben tomarse con cautela, toda vez que conforme se obtenga mayor información sobre las políticas económicas que la nueva administración estadunidense decida adoptar, estas se irán revisando para incorporar sus posibles efectos adversos.

“La magnitud del ajuste dependerá del grado en que efectivamente se aprueben políticas que obstruyan la relación comercial entre México y Estados Unidos o que impliquen un menor crecimiento económico a nivel mundial”, señaló.

Se anticipa mayor inflación y dólar más caro

El banco central también prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual, para ubicarse ligeramente por arriba de la meta de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año.

“En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, aunque dentro del intervalo de variabilidad, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018”.

El informe señaló que los últimos eventos en el entorno internacional pudieran llegar a afectar la relación estructural, tanto comercial como financiera, con Estados Unidos, por lo que naturalmente se observará una depreciación del tipo de cambio.

La principal aportación del Banco de México durante este proceso de ajuste, dijo, será contribuir a que el cambio en precios relativos derivado de este sea ordenado, de tal modo que a través de sus acciones buscará evitar que el ajuste contamine las expectativas de inflación, de manera que no existan efectos de segundo orden que afecten adversamente el proceso de formación de precios de la economía. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios