Pide AMLO al PAN crear alianza contra reformas

El tabasqueño pidió a los legisladores del blanquiazul y del PRD priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

|
AMLO señaló que el Ejecutivo 'no es el poder de poderes'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores del PAN y PRD a conformar una alianza legislativa que impida la aprobación de las reformas fiscal y energética.

"Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética. La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final".

Agregó: "señores y señoras senadores, es momento de honrar al poder Legislativo y mostrar que el Ejecutivo no es el poder de los poderes porque hay una verdadera autonomía e independencia", demandó.

Desde el Zócalo capitalino, pidió a los legisladores priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, antes que la político-electoral que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Además, pidió posponer la reforma fiscal y dar paso a medidas de austeridad gubernamental.

Ante sus seguidores, muchos de ellos, militantes de izquierda, el ex candidato presidencial señaló al PRD como parte de un acuerdo con el Ejecutivo y el PAN para avalar las reformas fiscal y energética.

"Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación".

Por el contrario, en el Movimiento de Regeneración Nacional, dijo, "o aceptamos los compromisos vergonzantes que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para entregar la renta petrolera, ese pacto de la traición", advirtió.

López Obrador delineó el plan de acción de resistencia civil avalado por sus seguidores, que incluye no ver Televisa, cercar los Congreso, apagar la luz el sábado 2 de noviembre de 7 a 9 de la noche, además de promover amparos masivos contra pago de electricidad.

Además, un memorial de la ignominia con los nombres de los legisladores que voten a favor de las reformas. Asimismo, presentar demandas contra Enrique Peña Nieto y los diputados y senadores que aprueben la reforma energética, por el delito de traición a la patria.

Defendiendo causas justas

Después de 3 intentos fallidos por llegar al Zócalo, el excandidato presidencial pudo reunir a sus seguidores en la Plaza de la Constitución. Quedaron algunos huecos en el primer cuadro y la asamblea inició con una hora y media de retraso.

"Estamos en el corazón político del país para seguir defendiendo causas justas. Muchos no pudieron asistir por muchas razones", explicó López Obrador.

El diputado Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano aseguró que revertirán las reformas y desde el templete denunció que una mayoría legislativa que encabezan "PRI, PAN, Verde y un sector mayoritario del PRD aprobaron aumentar los impuestos".

"Qué manera de partirle la ma... a nuestro país. Esta reforma hacendaria es inmoral y aprobada por la República de la hipocresía", lanzó el exgobernador zacatecano.

Lo más leído

skeleton





skeleton