Pide AMLO dejar de pagar la luz como forma de resistencia civil

El líder de Morena presenta líneas de acción para manifestar el rechazo a las reformas energética y hacendaria que impulsa el gobierno federal.

|
El tabasqueño pide organizarse para sumar más gente al movimiento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a emprender acciones de desobediencia civil contra las reformas energética y hacendaria, y rechazó la respuesta negativa que dio la Presidencia de la República a su petición para que Enrique Peña Nieto convoque a una consulta ciudadana antes del proceso de dictaminación.

Presentó 3 distintas propuestas de acciones de resistencia civil que van de los cercos legislativos, boicots a tiendas departamentales y televisoras, hasta el rechazo a pagar la luz e impuestos y pidió a sus seguidores elegir entre una de ellas mediante su voto en unas hojas que se repartieron en el mitin que encabezó en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, debido a que no pudo llegar nuevamente al Zócalo.

El excandidato presidencial sostuvo que "no damos por definitiva (la respuesta), hay tiempo para que (Enrique) Peña piense en México y cambie de parecer" y pidió unidad y organización para enfrentar dichas reformas, según publica Milenio.

Llamó a evitar actos de violencia y enfrentamientos, y a cambio, organizarse para sumar más gente, porque "lo verdaderamente radical y es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades. 

A lo que más le teme el gobierno oligarquía no es al enfrentamiento con los granaderos, a lo que le temen en realidad es al despertar y a la organización de los ciudadanos para hacer valer sus derechos Constitucionales y hacer valer la justicia".

Después de consultarlo con intelectuales y académicos cercanos a él, dio a conocer la propuesta de plan de acción de resistencia civil y pidió elegir entre tres opciones:

1.- Organizar cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la modificación a los artículos 27 y 28 Constitucionales.

  • De aprobarse la reforma energética, organizar cerco en la Cámara de Diputados.
  • Cerco Pacífico a los 31 Congresos estatales, pues al ser reforma Constitucional requiere la aprobación de cuando menos 16 Congresos locales.

2.- Otra concentración nacional el 27 de octubre en el Zócalo y mayor participación ciudadana.

  • Portar un listón tricolor en señal de rechazo a las reformas energética y hacendaria.
  • Evitar ver Televisa. Además, dar seguimiento a los medios de comunicación para ver si respetan el derecho a la información.
  • Promover el uso de redes sociales y nombrar una comisión para usarlas de manera adecuada y la mención #EPNtraidoralapatria.
  • No comprar en tiendas Soriana.
  • Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo. De inicio, una vez al mes, el día que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.
  • Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la luz ni los aumentos de impuestos.
  • Promover brigadas de información.
  • Construir alianza con organizaciones sociales y partidos políticos.
  • Enviar cartas a la petroleras extranjeras como Shell, Chevron y Exxon, para explicar que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal ni legítima.
  • Crear comisión de seguimiento a los contratos de utilidad compartida en caso de aprobarse la reforma energética.
  • Además, elaborar un memorial de la ignominia con los nombres de diputados locales y federales y senadores que voten a favor de dichas reformas e informar distrito por distrito de su comportamiento inmoral y anti patriótico.

3.- La suma de las dos opciones anteriores.

Los resultados se conocerán hoy por la noche o a más tardar mañana. Igualmente, el tabasqueño anunció que será mañana cuando se informe de cuántas firmas se recolectaron en las urnas que se instalaron a lo largo del Paseo de la Reforma para solicitar apoyo para la consulta ciudadana.

"No vaya a ser que mañana quiten el centro de acopio, ahora ¡manténganlo! cuando menos 3 semanas", advirtió tras explicar a su gente la razón por la cual no llegaron al Zócalo como estaba convocado.

Finalmente López Obrador pidió a la gente no cerrarse a la posibilidad de que el gobierno federal acceda a su petición de consulta ciudadana y dijo que de parte de su movimiento no hay intransigencia. "Peña Nieto está emplazado a que confirme con hechos o desmienta que hizo un pacto fuera del país con las petroleras extranjeras".

Lo más leído

skeleton





skeleton