Pide Aureoles aplazar leyes energéticas hasta septiembre

El líder de los perredistas en San Lázaro señaló que sería pertinente discutir las leyes energéticas con el análisis del Presupuesto de Egresos.

|
Aureoles indicó que las leyes energéticas deben analizarse con tiempo suficiente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió aplazar hasta septiembre entrante la discusión de las leyes secundarias en materia energética y empatarlas con el análisis del paquete económico para 2015.

“Por tratarse de un instrumento que normará la aplicación de la reforma energética, las leyes secundarias en esta materia deben analizarse con suficiente tiempo, abrir el espacio a la discusión y evitar lo que ha sucedido últimamente, que los votos callan a los argumentos”, dijo.

El legislador michoacano anticipó así que en las próximas horas propondrá a los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro diferir el debate de las leyes en materia energética hasta el comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones.

Subrayó que la reglamentación de la reforma energética impactará directamente en términos económicos y por ello su discusión “debiera darse junto con el análisis del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“A pesar de que en el Senado de la República se intente sacar este dictamen por la vía del fast track tanto en comisiones como en el pleno, no sería deseable que en la Cámara de Diputados se le diera el mismo tratamiento”, puntualizó.

Aureoles sostuvo que la Cámara de Diputados ha dado muestra de que existen las condiciones para alcanzar consensos, por lo que apeló a la sensibilidad de los otros grupos parlamentarios para que la reforma energética, de gran trascendencia para el país, se discuta en tiempo y forma.

“No hay necesidad de llevar la aprobación de estos instrumentos legislativos al desgaste o el soliloquio”, arengó.

Voto unificado

En un comunicado, el diputado Silvano Aureoles reveló que los legisladores del PRD sostendrán mañana mismo un encuentro con la dirigencia nacional en  su partido para afinar la ruta de acción en defensa de los hidrocarburos.

Reafirmó que los diputados perredistas votarán en contra de manera unificada en ese tema, pero reiteró que la bancada no se cerrará al debate ni a la presentación de propuestas.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, llamó a esclarecer y sancionar los casos de corrupción como el de Oceanografía, antes de aprobar las leyes secundarias en materia energética.

“Desde que fue presentada la reforma energética privatizadora, advertimos la gravedad que representaba el hecho de girar un cheque en blanco al gobierno para que entregue los yacimientos y la renta petrolera a las empresas trasnacionales, y aunado a ello denunciamos como, en reiteradas ocasiones, el PRI, el PAN y sus aliados, han buscado la manera para evadir las discusiones sobre los casos de corrupción que existen en torno a Pemex, sus filiales y el sector energético en su conjunto”, indicó.

Monumento a la impunidad

Denunció, en ese sentido, que “la resolución del juez Felipe Consuelo Soto que ordena al gobierno suspender la inhabilitación impuesta a la empresa Oceanografía y reanudar los contratos con Pemex representa “un monumento a la impunidad”, que viene a fomentar la corrupción en el sector energético.

Mejía reprobó por ello las congratulaciones del procurador general Jesús Murillo por el perdón a la empresa.

“Nadie desea que se afecte a los miles de trabajadores y a los acreedores de Oceanografía por hechos de los que son ajenos, pero eso no puede utilizarse como pretexto para exonerar a los causantes del fraude,  para que queden impunes los delitos y para hacer un borrón y cuenta nueva y que la empresa sigue recibiendo contratos de Pemex, como si su conducta fuera ejemplar”, acusó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton