Pide Congreso detalles sobre reestructura de SSP

Diputados exhortan a las autoridades de los Estados agilizar los procesos de evaluación de control de confianza a los policías municipales y estatales.

|
Los legisladores se manifestaron a favor de la transparencia y rendición de cuentas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Universal
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre el programa de reestructura de las áreas de seguridad e inteligencia de las áreas que correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública y que a partir de este jueves asume dicha dependencia.

A su vez, exhortaron a las autoridades a agilizar el proceso de evaluación y aplicación de controles de confianza a las policías estatales y municipales.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval pidió que se diera a conocer el programa por el que se reestructurarán las áreas operativas y de inteligencia adscritas a la ya ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas, el Consejo de Menores, el Servicio de Protección Federal, las áreas tecnológicas y el órgano de prevención y readaptación social.

La senadora panista Gabriela Cuevas recordó que el atraso en la certificación de policías en diversos estados es "significativo".
Según cifras de junio de 2012, señaló que se habían certificado 190 mil 597 elementos estatales, es decir, solo 44% por ciento del total se había evaluado.

Además, de un total de 33 mil 545 elementos que no habían aprobado los controles de confianza solo el 4.8% había sido dado de baja.
Recordó que en estados como Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, el desempeño de las policías es "pobre".

El senador priísta Arturo Zamora aseguró que los legisladores de su partido están comprometidos con promover medidas para recuperar la paz y tranquilidad en el país.

Por ello, avaló que se continúe el proceso de certificación de las policías en el ámbito federal y local.

También se dijo a favor de la transparencia y rendición de cuentas del proceso de reorganización de la Secretaría de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton