Pide Elba Esther interrogar a funcionarios

La lideresa del SNTE pide "revisar" a quienes integraron la averiguación previa en su contra.

|
Mientras Elba Esther Gordillo está presa, siguen los nombramientos en el SNTE. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pidió al juez federal que ordenó su aprehensión que interrogue a los funcionarios que integraron la averiguación previa en su contra por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó el abogado José Rigoberto González Sánchez, quien dijo que esta petición forma parte de las pruebas de descargo que presentaron ante el juez Alejandro Caballero Vértiz, dio a conocer Milenio.

Sin embargo, el litigante no quiso revelar qué otras pruebas más ofrecieron al impartidor de justicia; además, subrayó que el SNTE no participa en la defensa.

Entrevistado a la salida del mencionado juzgado en el Reclusorio Preventivo Oriente, el litigante expresó que solo aguardarán a que el juez emita el acuerdo para el desahogo de las pruebas.

Las pruebas

 

“Ya se presentaron las pruebas ahorita, pero no puedo mencionarlas; oportunamente serán informados de cómo se van a desahogar estas pruebas y tiene que ser dentro del término que se nos concede por la ley”, señaló.

Dijo que las pruebas consisten en la solicitud de ampliación de declaración de las personas que intervinieron en la integración averiguación previa contra su defendida.

González aseguró que el sindicato no está interviniendo para defender a la ex dirigente gremial.

Mencionó que apenas ayer tuvo acceso a uno de los seis tomos que integró la PGR contra Elba y los coacusados.

Al preguntarle qué le ha pedido especialmente la familia de La Maestra, el abogado contestó: “Que se haga justicia y que se analicen todas las actuaciones conforme a derecho”.

Operadora de Elba

 

La mujer que provocó está investigación, debido a las transferencias bancarias que constantemente realizaba y que fueron descubiertas, quedó a disposición del juzgado sexto de distrito. Nora Guadalupe Ugarte permanece en el Hospital Militar de la Ciudad de México, aunque el miércoles pasado funcionarios de la PGR negaron tal versión y afirmaron que se encontraba declarando en las instalaciones del Ministerio Público federal.

Sin embargo, autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que el actuario del juzgado se presentó con Ugarte, en el referido nosocomio, para informarle de los delitos que se le imputan.

La mujer permanece internada desde el pasado 26 de febrero, luego de que comenzó a sentirse mal, tras su aprehensión por parte de agentes de la PGR. 

Lo más leído

skeleton





skeleton