Pide INE a candidatos mostrar el currículum

El presidente del órgano electoral asegura que se actuará con estricto apego a la ley.

|
El presidente de Morena, Martí Batres, entregó al INE la solicitud de registro de sus candidatos a diputados federales este domingo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al iniciar el registro de aspirantes las diputaciones federales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó los candidatos a que, una vez que obtengan el registro correspondiente, aporten su información curricular al portal “Candidatas y candidatos: conócelo”, en la página oficial del organismo.

Luego de recibir la solicitud de registro de los aspirantes del partido Morena, reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) será escrupuloso en el cumplimiento de las reglas, como el principio de paridad de género; recordó que el rebase de topes de campaña es causa de nulidad de la elección, informa Notimex.

A 76 días de la jornada electoral del 7 de junio, Córdova Vianello precisó que la información curricular es un acto voluntario, pero que “en la coyuntura que atraviesa el país contribuirá a robustecer la confianza en los distintos candidatos y en los partidos que los postulen”.

Ratificó que la autoridad electoral actuará sin “filias ni fobias” para los contendientes, su trabajo será apegado a la ley, maximizando los principios rectores de la función electoral plasmados en la Constitución.

La contienda electoral, antes que confrontación de personas y membretes políticos, es y debe ser una confrontación de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país, “problemas que, desafortunadamente, no son pocos, son muchos, son graves y son estructurales”, enfatizó el consejero presidente.

Campañas escrutadas

Confió en que para el bien político de los simpatizantes y militantes de Morena, su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, porque están por empezar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas a la luz de las disposiciones constitucionales y legales.

“Ojalá y ésta sea una campaña ideológicamente intensa para contribuir a la calidad del debate democrático y que transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensuado en las leyes electorales”, expuso.

Resaltó que mediante el portal la ciudadanía podrá conocer en cualquier momento la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados, por los principios de mayoría o de representación proporcional.

Lorenzo Córdova expuso que “una de las maneras de empoderar el escrutinio público respecto de la política, de los partidos políticos, es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos de cada partido político”.

La mejor forma

Ante la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Martí Batres Guadarrama, el titular del INE se dijo convencido de que el pluralismo no es solo una característica de un sistema democrático competitivo, sino la mejor forma de garantizar el equilibrio entre poderes y la mejor representación proporcional en el Poder Legislativo.

Las plataformas electorales deben ser vistas más allá de un requisito para contender, pues estos documentos “plasman las distintas visiones que tienen las fuerzas políticas (…) y deben ser el verdadero condensador de la diversidad ideológica que existe en el país”, indicó.

El titular del INE reconoció que las elecciones no resolverán los problemas que aquejan al país, pero son la vía privilegiada en democracia para que desde la diversidad política e ideológica se discutan públicamente frente a la ciudadanía las distintas propuestas y soluciones que se plantean para los problemas nacionales.

El consejero presidente puntualizó que el país vive momentos muy complejos y que, como nunca, requiere de un debate tan intenso como sea necesario y “tan ríspido como sea necesario también”, para que, de cara a la ciudadanía, se logre que las campañas electorales sean un espacio privilegiado para superar los problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton