Presupuesto restringe inteligencia de la Marina

La Semar pide 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer el espionaje naval.

|
Documento elaborado por la Armada. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales.

Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer el espionaje naval en el presente sexenio.

En un documento del Programa de Inversión de Adquisiciones, la Semar indicó que dicho equipo es vital para obtener información y producir inteligencia, lo que contribuirá a hacer más eficientes las operaciones y disminuir el esfuerzo operativo de sus unidades.

“Las operaciones navales para mantener el estado de derecho en el país y las zonas marinas mexicanas deben continuar, ya que todas atienden a una necesidad real; sin embargo, hay que hacer notar que ninguna de éstas ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales.

“Lo anterior demanda recursos humanos, materiales y financieros para hacer frente a las exigencias que prevalecen en el ámbito de la seguridad nacional, que se traducen en estabilidad y bienestar de la sociedad mexicana”, comentó.

Desde hace cuatro años el instituto armado es uno de los referentes en el combate al crimen organizado, junto con el Ejército mexicano.

Sus golpes han sido reconocidos en el mundo: el 16 de diciembre de 2009 abatió al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán, El Barbas; lo mismo hizo el 5 de noviembre de 2010 con Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo, y el 4 de septiembre de 2012 capturó a su hermano y sucesor, Mario Cárdenas, El M1.

El 6 de octubre de 2012 abatió al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y el 15 de julio del presente año detuvo a su heredero y considerado el delincuente más sanguinario de México: Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

De acuerdo con una ficha técnica de la Unidad de Inteligencia Naval (que depende del Estado Mayor General de la Armada), la institución requiere para los próximos cinco años equipos para conformar “células de inteligencia técnica”.

La institución requiere para los próximos cinco años equipos para conformar “células de inteligencia técnica”

La Armada busca adquirir equipo técnico forense (laptops, software, cámaras digitales, duplicadores, bloqueadores y celulares) y equipo de telefonía (laptops, software, banda ancha, amplificadores, GPS y celulares).

Detalló que las actividades que se realizan, particularmente aquellas sobre seguridad interior, requieren del fortalecimiento de las capacidades operativas y de la modernización de la infraestructura actual.

“Por ello se hace indispensable contar con equipos adecuados para obtener información de inteligencia efectiva en el desarrollo de las diferentes operaciones navales”

En el Programa de Inversión de Adquisiciones, la Semar subrayó que entre las medidas que actualmente se requieren está la creación de áreas de inteligencia, las cuales serán dotadas de personal, equipos y material necesario para realizar labores de búsqueda, recolección y análisis de información en sus áreas de responsabilidad, mismas que se utilizará en operaciones navales.

Financiamiento

El costo de inversión del programa asciende a 232 millones 689 mil 624 pesos 46 centavos expresados en precios de 2013. De aprobarse esta propuesta serán erogados en 2014.

La Marina calculó en 102 millones de pesos 15 centavos los costos de operación y mantenimiento de ese equipo, que serían erogados en el periodo 2014-2019.

Reiteró que eso ayudará a fortalecer las capacidades operativas de las unidades de superficie, aéreas y terrestres, y coadyuvará a un mejor planeamiento de las operaciones navales.

En caso de no conseguir los recursos, planteó la alternativa de rentar el equipo, pero el costo sería mayor, pues ascendería a mil 260 millones 282 mil 416 pesos.

En caso de que la propuesta avance, el proyecto se ejecutará en el DF, pero los bienes se destinarán a las áreas de inteligencia en diversos estados.

Los recursos que se pretende emplear en el proyecto son 100 por ciento federales y provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

“Paulatinamente se harán más eficientes los mecanismos de captación, procesamiento y difusión de información, lo que permitirá ejercer mayor control de las operaciones, y por tanto, mayor efectividad de las mismas.”

La dependencia enfatizó que su personal opera en un entorno que presenta un aumento considerable de actividades diversas, tales como explotación energética, turismo, comercio, pesca comercial y deportiva, entre otras.

El Ejército... también
  •  La semana pasada el Ejército solicitó un presupuesto anual de 100 millones de pesos durante el presente sexenio para comprar fusiles y garantizar la integridad del personal que participa en la lucha contra el narcotráfico.
  •  La Sedena admitió haber enfrentando a grupos del crimen organizado que la superan en capacidad de fuego, lo que pone en riesgo a las tropas que actúan en esa estategia.
  •  En una propuesta enviada también a la Secretaría de Hacienda, Sedena justifica su decisión al señalar que “las fuerzas armadas continuarán apoyando las labores de seguridad pública en todo el país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton